Nación.|Noticias Destacadas

Coalición Anticorrupción exige rendición de cuentas sobre fondos de la pandemia

Coalición Anticorrupción exige rendición de cuentas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Coalición Anticorrupción exige mal gobierno presentar a la ciudadanía, de forma inmediata y periódica, rendición de cuentas sobre los fondos asignados a la respuesta de la pandemia del COVID-19, incluyendo campos de inversión, montos asignados y ejecutados, compras y contrataciones, mecanismos de alcance y distribución a los más afectados social y económicamente a nivel nacional y local.

Asimismo, demanda al gobierno hacer público el Plan de Adquisiciones para la Emergencia COVID-19, con los dictámenes técnicos de necesidades requeridas y cantidades. Asimismo, un Plan de Entregas de los Insumos/Bienes adquiridos, con la información de la fecha y lugar de entrega.

La Coalición Anticorrupción, se mantiene en alerta ante las reiteradas denuncias de corrupción en las compras de emergencia dentro de la pandemia del Covid-19.

Según información de portales y anuncios del gobierno, el presupuesto para enfrentar la pandemia ya alcanza más de ochenta mil millones de Lempiras (L. 80,640 millones), equivalentes a US$ 3,240 millones.

Esta voluminosa cantidad, se debería reflejar en una respuesta eficaz que tenga como prioridad, el abastecimiento de todo el equipo médico y de bioseguridad en el sistema de salud en el marco de la actual pandemia nacional y global del COVID-19, así como el apoyo para la población en condiciones vulnerables y de las Mypimes.

Instituciones que gozan de credibilidad como CESPAD, FOSDEH, CNA, personal médico, paramédico e incluso reconocidos empresarios, han documentado y denunciado actos de corrupción en perjuicio de las finanzas del Estado hondureño.

Además, hay reiteradas denuncias de la profundización de las constantes violaciones a los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza que ha provocado al menos dos muertes violentas, encarcelados y golpeados. A lo que se suma la aprobación de leyes que marcan un retroceso en la lucha contra la corrupción.

La Coalición Anticorrupción declara inadmisible, el blindaje legal que permite la entrada en vigencia del nuevo código penal que, burla y profundiza la corrupción e injusticia social, constituyéndose en garantía de impunidad.

 

Ante este panorama la Coalición Anticorrupción en una conferencia virtual exigió al gobierno:

  1. a) Activar con urgencia el sistema operador de justicia: Ministerio Publico, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría General de la Republica y demás entes contralores, a fin de que el pueblo hondureño disponga de las auditorias e informes correspondientes, sobre los fondos gastados desde el inicio de la Pandemia, cumpliendo con los estándares mínimos internacionales de transparencia y rendición de cuentas.
  2. b) Que, para la veeduría social de los fondos asignados para hacerle frente a la crisis en el marco de la declaratoria de emergencia, se conforme una comisión multisectorial de sociedad civil, que incluya necesariamente al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH).
  3. c) Adoptar las medidas necesarias, para garantizar a la institucionalidad del circuito anticorrupción, de manera especial a la UFERCO, condiciones que les permita la investigación de las redes de corrupción, incluyendo los casos de alto impacto, extendiendo la gestión a marcos legales que blindan la corrupción e impunidad.
  4. d) Abrogar el nuevo Código Penal que pretenden hacer entrar en vigor el próximo 10 de mayo, y crear uno en función de una amplia participación de todos los sectores sociales.

Finalmente hicieron un llamado enérgico a los servidores públicos para que utilicen responsablemente y con transparencia, los fondos asignados para atender la emergencia, garantizando de esta manera el derecho a la salud y a la vida del pueblo hondureños, particularmente de los sectores colocados en condición de mayor vulnerabilidad. 

Un comentario en “Coalición Anticorrupción exige rendición de cuentas sobre fondos de la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.