CNE lanza propuesta para asegurar elecciones primarias en fecha estipulada

Tegucigalpa.- La Presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), envió este día al Registro Nacional de las personas una propuesta para la realización de elecciones limpias, libres y transparentes.

La propuesta es enviada en el marco de la crisis generada por la Pandemia-COVID 19 y ante el grave y evidente retraso del Proyecto Identifícate, para la elaboración del Nuevo Censo Nacional Electoral y la nueva tarjeta de identidad, que a esta fecha es causa de alarma, manifiesta la urgencia de conocer con exactitud la propuesta del Registro Nacional de las Personas, para superar este atraso y sus consecuencias, con la finalidad de garantizar como Consejo el ejercicio del voto en las elecciones primarias y generales a celebrarse el domingo 14 de marzo y domingo 28 de noviembre de 2021 respectivamente, manifiesta la carta enviada por Rixi Moncada, consejera presidente del Consejo Nacional Electoral.

La propuesta de nueve puntos destaca ratificar la disposición inclaudicable del CNE de cumplir con la realización de las elecciones primarias que serán convocadas el domingo 13 de septiembre de 2020, para su realización el domingo 14 de marzo de 2021, así como con la convocatoria para elecciones generales el jueves 27 de mayo de 2021 y su realización el domingo 28 de noviembre de 2021.

Además ofrece el total apoyo al Registro Nacional de las Personas,  y al mismo tiempo demanda el cumplimiento del Proyecto Identifícate, con la elaboración del nuevo Censo Nacional Electoral y la emisión y entrega de la nueva tarjeta de identidad, en las fechas que manda la ley, para que el CNE pueda cumplir con el cronograma electoral previsto.

Por ley, el próximo mes de agosto el CNE  debe recibir del RNP el Censo Nacional Electoral Provisional para remitirlo a exhibición en todos los registros municipales, a partir del martes 15 de septiembre de 2020.

La falta de estos dos documentos públicos electorales (Identidad y Censo) dentro de las fechas previstas, obligan al CNE a exigir en detalle el Plan alterno que implementará el Registro Nacional de las Personas. Así como la recalendarización del Proyecto Identifícate, para la realización de los procesos electorales limpios y libres de corrupción y fraudes

Otro numeral manifiesta que debido al retraso anunciado, y de acuerdo con la respuesta e información que remita el Registro Nacional de las Personas se dirigirá al Congreso de la República, una iniciativa de Ley Especial para regular los plazos aplicables al Nuevo Censo Nacional Electoral, los Listados Electorales y la Nueva tarjeta de identidad, para asegurar su aplicación y vigencia en el proceso electoral primario, sin perjuicio del avance, la discusión y aprobación de la Ley Electoral.

Moncada señala que se debe implementar el voto electrónico al menos en 20 ciudades de todo el país, que representan una carga electoral aproximada de 3,049 534 votantes, y en el resto del país donde se den las condiciones de conectividad para ejercer el sufragio desde un teléfono comunitario o celular personal, proporcionado por el Estado. Asimismo, definir mecanismos especiales de votación y escrutinio electrónico y una mayor cantidad de cabañas do votación en los departamentos quo sea posible, previo en proceso de licitación Pública Internacional

Asimismo, se debe condicionar la Huella Dactilar como medida de verificación y validación de la identidad do cada votante. Esta solución implica Ia instalación de equipos capta huellas en todos los Centros de votación, dispongan estos o no de servicio de Internet

El documento señala que se deben readecuar a las condiciones de emergencia nacional, los 28 proyectos electorales en proceso de sistematización bajo la coordinación de la Unidad de Planteamiento y Evaluación de la Gestión. El Proyecto de capacitación y educación cívica, deberá plantearse por medios virtuales y excepcionalmente donde se requiera, con las medidas de bioseguridad necesarias, do forma presencial.

Además,  integrar sin más retrasos Ia Unidad para las Compras y Contrataciones Electorales con vigencia transitoria, así como las direcciones y demás áreas de trabajo, contenidas en Ia nueva estructura orgánica aprobada el 1 de noviembre de 2019 y sus modificaciones Es impostergable el inicio de Ia preparación do los procesos, de acuerdo con 13 política institucional adoptada también el 1 de noviembre de 2019 y las nuevas exigencias y condiciones do los mercados, debido a los efectos del COVID-19.

Recomienda iniciar de manera inmediata el proceso de preparación para licitar pública e internacionalmente, tal como se aprobó el 28 de febrero 2020. un Sistema propiedad del Consejo Nacional Electoral para el Escaneo, Transmisión y divulgación simultánea de los resultados electorales, desde cada domicilio Mesa o Junta Receptora do Votos, hasta los servidores del Consejo y los Partidos políticos, en el orden siguiente: 1°. Nivel Presidencial.  2°. Nivel de Diputados y 3°. Nivel de Corporación Municipal

Ta,bién apunta que se deben girar instrucciones a la dirección Administrativa y Financiera (DAF), para que proceda de inmediato a reelaborar el AnteProyecto de Presupuesto, que incluya todas estas disposiciones, para lo cual tendrá un término no prorrogable de 10 días calendario, en virtud de que el Anteproyecto de Presupuesto Elecciones Primarias 2021 en situación normal está elaborado desde el 6 de diciembre de 2019.

El AnteProyecto debe armonizarse con la Unidad de Planeación Seguimiento y Control de Proyectos o incluir un análisis comparativo rubro por rubro con el Presupuesto ejecutado en elecciones primarias 2017, como se solicitó mediante resolución aprobada el 9 de enero de 2020. Los pasivos heredados del Tribunal Supremo Electoral deben también incorporarse en su totalidad y adicionalmente remitir Ia liquidación presupuestaria de las elecciones primarias y generales 2017.

Finalmente instar la aprobación de Ia Ley Electoral y Ia Ley Procesal sobre Justicia Electoral, delimitando las competencias específicas, una vez agotada la instancia administrativa en el Consejo Nacional Electoral, conservando la intangibilidad de Ia Ley Especial para el Nombramiento y Selección de Autoridades Electorales Atribuciones. Competencias y Prohibiciones.

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