Noticias Destacadas|Política y Democracia

CNE debe inhabilitar a candidatos que son concesionarios y contratistas del Estado: Edmundo Orellana

CNE debe inhabilitar a candidatos

El CNE ha recibido fuertes críticas porque a tres días de las elecciones aun no hay resultados

Compartir

 

Tegucigalpa.- Porque es un mandato constitucional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe inhabilitar a aquellos candidatos políticos que son concesionarios y contratistas del Estado, dijo este miércoles el ex fiscal general Edmundo Orellana.

“Si la Constitución lo manda, no se puede eludir esa responsabilidad sin incurrir en responsabilidad”, dijo el letrado y catedrático universitario a Criterio.hn.

El artículo 199 de la Carta Magna dice que no pueden ser diputados los concesionarios del Estado para la explotación de riquezas naturales o contratistas de servicios u obras públicas que se costeen con fondos del Estado y quienes, por tales conceptos, tengan cuentas pendientes con este.

En el actual proceso electoral, hay mucha gente que tiene concesiones de agua, de extracción de minerales, de obras públicas y de servicios con el Estado de Honduras “y sin embargo están postulándose al Congreso Nacional”, señaló.

Noticia relacionada: Congreso de Honduras blinda a corruptos y criminales para que participen en elecciones de noviembre

Cuando esa gente llega al Congreso Nacional “ellos son los que deciden sobre los contratos de ellos mismos, porque tienen que aprobarse ahí, cuándo  llevan exoneraciones fiscales o cuándo se prolongan más allá del periodo presidencial”.

Entonces, “ellos están en posibilidad de decidir sobre un asunto personal y que les reditúa beneficios económicos e igualmente, desde allí en el poder que les da ser parlamentarios, pueden inducir a los funcionarios públicos a que los contraten a sus empresas o a ellos”.

El ex fiscal general dijo que eso es funesto para el país y es justamente a lo que se refiere el delegado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, cuando dice que hay contratos amañados en el Estado.

Para el caso, mencionó que entre los contratos que investigó la desparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) hay muchos  políticos. Ese es el caso de la Secretaría de Salud, donde había diputados con empresas que estaban vendiendo medicinas “y eso es realmente perverso porque es aprovecharse de una posición política”.

Orellana dijo que la lista “es extraordinaria” y que esta gente está en todos los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.