Actualidad|Noticias Destacadas

La corrupción le costó $ 3 mil millones a Honduras en el año 2020: Ricardo Zuñiga

La corrupción le cuesta al pueblo hondureño

Compartir

Honduras tiene muchos contratos opacos y respuestas débiles hacia los actos de corrupción; y la falta de transparencia y la tolerancia a la impunidad matan las oportunidades de cualquier país: Ricardo Zúniga, enviado del gobierno de los Estados Unidos para el llamado triángulo norte de Centroamérica.

 

Tegucigalpa.- Ricardo Zúniga, enviado del presidente Joe Biden para el llamado triángulo norte de Centroamérica, señaló que “cada año la corrupción le cuesta al pueblo de Honduras aproximadamente el 12 % de su Producto Interno Bruto (PIB), o sea tres mil millones de dólares en el 2020 en el marco de la pandemia de la COVID-19.

La corrupción también desvía fondos públicos e impone una carga pesada a los negocios, constriñendo el crecimiento económico, dijo el funcionario estadounidense en el marco del Encuentro Nacional de Empresarios, celebrado en la capital hondureña bajo la convocatoria del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Honduras tiene muchos contratos opacos y respuestas débiles hacia los actos de corrupción; y la falta de transparencia y la tolerancia a la impunidad matan las oportunidades de cualquier país, continuó diciendo Zúniga, quien es nieto del fallecido político hondureño del Partido Nacional, Ricardo Zúniga Agustinus.

El enviado de Biden lamentó que se haya desarticulado a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH),  e instó a la creación de un nuevo mecanismo similar que investigue y castigue la corrupción y la impunidad.

Noticia relacionada EE. UU. promete lucha anticorrupción en Centroamérica y anuncia lista para junio

Por otra parte, anunció que el presidente Biden se encuentra comprometido con proporcionar 4 mil millones de dólares para los próximos cuatro años para atacar las raíces de la migración irregular.

Esta es una ayuda del pueblo de los Estados Unidos, pero no es suficiente para promover el progreso a largo plazo en Honduras y en la región. Lo que más desean los centroamericanos es la oportunidad para ver desarrolladas sus capacidades en casa, para no construir sus vidas lejos de sus familiares, apuntó.

En ese orden manifestó que la administración Biden se encuentra sumamente comprometida en trabajar en el bienestar de Honduras porque indudablemente, lo que afecta a la nación centroamericana, afecta a los Estados Unidos.

Resaltó que habiendo nacido en Honduras y teniendo aún familia y amigos en este país está muy consciente de lo que muchos han sufrido en los últimos años debido a los huracanes Eta y Iota y a la pandemia y la migración que estas situaciones han provocado.

Ante esa situación contó que ha iniciado un trabajo junto a la vicepresidenta Kamala Harris para atacar las causas primordiales de la migración irregular  e informó que han enfocado sus primeras acciones en el incremento de la asistencia humanitaria para los que han sufrido desplazamiento por los huracanes y a los afectados por la COVID-19. Estados Unidos donó en los últimos días 1.5 millones de dósis de vacunas Moderna a través del mecanismo COVAX.

Más adelante, Zúniga dijo que las condiciones que busca promover el gobierno estadounidense incluye el crecimiento económico que alcance a todos en la sociedad y gobiernos que respondan a las necesidades públicas y que enfrenten a la corrupción y la impunidad.

Entre otros ejes de ese respaldo mencionó el respeto a los derechos humanos, derechos laborales y libertades de prensa, reducción de la criminalidad, acceso a la justicia y la disminución de la violencia doméstica, especialmente contra mujeres y niños.

El funcionario de Biden  cree que el sector privado debe desempeñar un gran papel en la creación de oportunidades, no únicamente en la generación de empleos y en la mejora de los ingresos, sino también en la creación de una cultura de transparencia.  

Lea también EE.UU anuncia $310 millones en ayuda humanitaria a países del Triángulo Norte de Centroamérica

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) señala los problemas que limitan el crecimiento inclusivo en Honduras.

Entre otras cosas, el estudio enfatiza en los altos costos administrativos, la baja inversión en capital humano dirigido a la infraestructura, por lo que apuntó que a razón de este estudio Estados Unidos tienen claro cuáles son las barreras para el crecimiento inclusivo en Honduras, pero también ve oportunidades y la legislación necesaria que debe implementarse para lograr ese crecimiento inclusivo que se requiere.

SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

“Se requiere un claro compromiso con la democracia”, expresó Zúniga al referirse al proceso electoral de noviembre pròximo, para el cual dijo se requiere un ambiente que garantice un electorado informado y una elección transparente.

Según Zúniga se debe invitar como observar del proceso a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque goza de credibilidad, pese a que sobre esta instancia continental pesan fuertes señalamientos de amplios sectores políticos de la mayoría de países de América Latina, incluyedo Honduras, por su inclinado rol a favor de fraudes y de golpes de Estado gestados por la derecha.

El funcionario dijo, además, que unos resultados similares a los de 2017 serían devastadores para la economía de Honduras. En noviembre de 2017 en Honduras se perpetró un fraude electoral y una ilegítima reelección para entronizar en el poder al actual presidente Juan Hernández. En aquella oscura etapa se registró una evidente y penosa paticipación de Estados Unidos.

2 comentarios en “La corrupción le costó $ 3 mil millones a Honduras en el año 2020: Ricardo Zuñiga

  1. SP***Biden a good example of anti-corruption for Central America when his own son is as corrupt as any politician so let me get a good laugh about this Mr., Zuniga

  2. Por favor, que se quede con su dinero, mejor haría con retirar al Crimen Organizado que nos impusieron los EE UU el 2017 como gobierno ya que como Hondureños no votamos por ellos.
    Por favor, por favor por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.