CNA alerta que modificación al convenio de la MACCIH podría generar más impunidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió esta noche que la modificación al convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), producto de una decisión entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), podría generar más impunidad.

Noticia Relacionada: La “nueva etapa” de la MACCIH, la nueva farsa de Hernández y Almagro

Según el CNA, el acuerdo asumido en las últimas horas entre el régimen de Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puede representar la oportunidad que esperan los corruptos para debilitar la instancia que comenzó a operar en Honduras desde el 23 de abril de 2016.

La instancia de sociedad civil expone que lo que necesita la MACCIH para fortalecerse, es la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, entre otros instrumentos para desbaratar las redes de corrupción y la derogación de una serie de normas que han blindado a los corruptos.

El CNA cuestiona al gobierno por ignorar el “legítimo llamado” que ha hecho la sociedad civil en cuanto a la renovación integra del convenio de la MACCIH que vence el 19 de enero próximo.

Entre otras cosas, recuerda a la OEA y al gobierno de Honduras que la MACCIH no nació como una muestra del poder estatal de querer combatir la corrupción, sino, como una respuesta a la demanda de la sociedad que se agrupó en la marcha de las antorchas para reclamar la instalación de un organismo internacional que ayudara al adecentamiento del podrido aparato de justicia.

A raíz del descubrimiento del colosal saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) los hondureños salieron masivamente a las calles a exigir la instalación de la misión internacional anticorrupción, auspiciada por las Naciones Unidas. Sin embargo, el gobernante hondureño, Juan Hernández—que admitió públicamente que parte de los fondos dilapidados al Seguro Social sirvieron para financiar su campaña política en el 2013— negoció con el secretario general de la OEA, la creación de la MACCIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.