Hernández y Almagro deciden modificar convenio de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) han decidido modificar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La modificación del convenio no ha sido oficializado como tal, pero se colige de acuerdo a un comunicado conjunto emitido el 23 de diciembre por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras, donde se anuncia el inicio de un proceso de conversaciones para “dar paso a la siguiente etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional”.

El convenio que entró en vigencia el 23 de abril de 2016 y que vence el 19 de enero próximo, establece a la misión de la OEA como una instancia de acompañamiento a la institucionalidad hondureña para el combate de la corrupción y la impunidad. Sin embargo, y de manera extraoficial se ha informado que el gobierno está impulsando al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) para que sea el encargado de mediar entre el gobierno y la sociedad civil, empresa privada y las iglesias católica y evangélica en la construcción del supuesto sistema más fuerte de transparencia y de lucha contra la impunidad y combate a la corrupción.

Asimismo, se ha informado que el supuesto fortalecimiento irá dirigido a la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas, es decir que de ahora en adelante el combate de la corrupción estará en manos de la desgastada institucionalidad hondureña.

MACCIH
La prorroga del convenio sobre el texto original ha sido una demanda permanente de la sociedad civil hondureña.

Comienzan las pláticas

Este viernes, desde la sede de la OEA en Washington, se informó sobre el inicio de las conversaciones formales entre el gobierno de Honduras y el organismo continental sobre la una nueva etapa de la MACCIH.

Al conocerse el inicio del proceso de pláticas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió que la modificación al convenio podría generar más impunidad.

Según el CNA, el acuerdo asumido en las últimas horas entre el régimen de Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puede representar la oportunidad que esperan los corruptos para debilitar la instancia que comenzó a operar en Honduras desde el 23 de abril de 2016.

El CNA cuestiona al gobierno por ignorar el “legítimo llamado” que ha hecho la sociedad civil en cuanto a la renovación integra del convenio de la MACCIH que vence el 19 de enero próximo.

3 comentarios en “Hernández y Almagro deciden modificar convenio de la MACCIH

  • el diciembre 29, 2019 a las 5:20 pm
    Permalink

    CNA, una institución al servicio del incoherente, indeciso, bipolar, con un discurso mañanero y contradicho en la tarde, ofensivo sin base, tonto útil de Mel Zelaya, soberbio y mal informado.

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2019 a las 5:50 pm
    Permalink

    A debilitar porque no es que van aprobar la ley eficaz o mucho menos que se hace cpn el dinero deñ tazón de «seguridad «.

    Respuesta
    • el diciembre 28, 2019 a las 11:34 pm
      Permalink

      La maccih no debe sustituir a las instituciones hondureñas. Hay que fortalecer a las instituciones nacionales. Se debe modificar el convenio en este sentido. El CNA ya está desacreditado porque se ha politizado, no es posible que habiendo personas honorables en este organismo se le permita a la directora cometer la barbaridad de llevarse de encuentro a gente inocente en acusaciones poco serias por falta de pruebas. Un trabajo importante para la maccih es investigar al gobierno del poder ciudadano donde se cometieron actos de corrupción salvajes. Claro que hay que combatir la corrupción en forma pareja!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.