Logo Cirterio.hn blanco
Clientelismo político nuevo gobierno de Honduras

Clientelismo político comienza a notarse en acciones del nuevo gobierno de Honduras

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, entregó un donativo de equipos de bioseguridad al Hospital General del Sur, sin embargo, los insumos fueron otorgados por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI) situación que genera cuestionamientos y señalamientos de clientelismo.

El nombramiento del nuevo administrador del Hospital General del Sur de Choluteca ha generado resquebrajamiento en las bases del Partido Libre quienes se oponen a la determinación de los tres diputados rojinegros de elegir a Dany Araujo en el cargo, ya que aseguran no pertenece al partido político.

Si bien lo anterior es una crisis interna del Partido Libre, el diputado Rivera ha emprendido acciones para calmar los corajes de los partidarios, entre estas: realizó la entrega de insumos de bioseguridad para atender a pacientes portadores con Covid-19, además entregó material para la limpieza.

El equipo de Criterio.hn reconoce la gestión realizada por el congresista, no obstante, la entrega tuvo que haber sido realizada por la institución del Poder Ejecutivo y no por parte de un congresista, situación que aflora el clientelismo político para sacar sosegar los reclamos de la militancia de su partido.

Noticia relacionada Partido Nacional sigue utilizando los fondos públicos para comprar votos

En entrevista a Criterio.hn, el diputado Rivera manifestó que gestionó el donativo a raíz de una solicitud hecha por el administrador del centro asistencial debido a la falta de insumos que pone en riesgo al personal y los pacientes.

“Me llamaron del hospital, el administrador que es amigo mío, que me conoce y me dijo que carecían de algunas situaciones, que carecían de material de bioseguridad; inmediatamente, llamé al ministro que me había mencionado que fabrican unas caretas, le pregunté si tenía algunas para entregarlas al hospital, me dijo que con todo gusto, fui por las caretas y las llevé al hospital, eso fue todo”, dijo.

Mauricio Rivera, diputado de Libre por Choluteca tiene varios cuestionamientos por la base de su partido en su departamento

“La gente siempre va a cuestionar de todo, el asunto es que ojalá la gente, que cuestiona en la comodidad de sus casas o que leen este tipo de publicaciones, se sume a la contribución porque no creo que le hace ningún daño que nosotros gestionemos para poder llevar ayudas y seguimos haciéndolo y vamos a seguir haciéndolos”, añadió.

Según Rivera, es crítico del clientelismo político y aseguró que su acción no fue buscando un bien en particular sino en respuesta a la precaria situación del hospital, sin embargo, debe ser la propia Secretaría de Salud quien resuelva la problemática.

“Si nosotros tenemos el tiempo y la voluntad para tocar puertas, por qué no lo vamos hacer. El país está destruido, está en las latas y si podemos juntos ayudar al país por qué no lo vamos a hacer… Si tengo el tiempo, la voluntad y los amigos, por qué no voy a ayudarle a la gente. Voy a ayudar a la gente hoy, mañana y siempre si una persona me pide ayuda yo lo voy a hacer. Si hacemos critican y si no hacemos también cuestionan”, respondió.

Cabe señalar que la Constitución de la República establece en su artículo 205 que las atribuciones de un diputado es crear, decretar, interpretar, reformar y derogar leyes; convocar, suspender y cerrar cesiones; entre otras acciones que no añaden el entregar donaciones de instituciones del Poder Ejecutivo.

Se trató de tener la respuesta por parte del titular del IHCIETI, sin embargo, no se tuvo respuesta alguna por parte del funcionario.

El conservador Partido Nacional, durante los doce años en el poder, utilizó los recursos del Estado para realizar clientelismo y proselitismo político; inclusive, durante las elecciones generales orquestaron una campaña entregando bonos sociales del Estado en nombre de su partido político.

A criterio del director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en ingles), Luis de León, señaló que este tipo de prácticas no son recientes, por el contrario, suceden desde hace 40 años siendo los partidos políticos en el poder quienes monopolizan fondos y recursos del Estado para clientelismo.

“Esto no es nuevo, no es algo que por primera vez pasa, el problema es que no existe institucionalidad capaz de poder investigar y erradicar este tipo de problemas y hablamos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del Ministerio Público que no han logrado estar a la altura de lo que la ciudadanía requiere en este tema”, señaló.

Para León, se deben fortalecer las instituciones del Estado y evitar que se sigan cometiendo estas prácticas “sino vamos a seguir patinando en lo mismo independientemente de quién esté en el poder”.

Noticia destacada Corrupción y narcotráfico los flagelos que distinguen al conservador Partido Nacional de Honduras

Avatar
Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.