203 femicidios se registran en Honduras

CIDH insta a Honduras a enfrentar la violencia de género y el impacto del crimen organizado en las mujeres

En entrevista exclusiva con Criterio.hn, Andrea Pochak, relatora para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó la gravedad de la violencia de género en el país

Pochak insta al Estado a visibilizar la violencia contra mujeres vinculadas con el crimen organizado, mientras organizaciones feministas reprochan la falta de acción estatal y exigen respuestas urgentes

Tegucigalpa, Honduras. – La violencia de género en Honduras representa una problemática profunda y alarmante, arraigada en patrones de machismo y misoginia que persisten no sólo en el país, sino en gran parte de la región.

Andrea Pochak, relatora para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En entrevista exclusiva con Criterio.hn, Andrea Pochak, relatora para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha señalado la alarmante situación de violencia de género que atraviesa el país. “La violencia de género representa patrones vigentes de violencia, de machismo, de misoginia presentes en el país”, expresó.

En el dialogo, Pochak, remarcó que esta violencia se refleja “con mucha crudeza” particularmente en los índices de violencia. Honduras se ubica como uno de los cinco países del mundo más violento para las mujeres, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Andrea Pochak visitó Honduras para la presentación del informe “Situación de derechos humanos en Honduras” que brinda al menos 36 recomendaciones para mejor la garantía de los derechos humanos tras la visita in loco realizada del 24 al 28 de abril de 2023.

De interés: Informe CIDH revela debilitamiento institucional y violaciones de derechos humanos en Honduras

PONER ATENCIÓN A LA VIOLENCIA EJERCIDA POR ESTRUCTURAS CRIMINALES

Honduras lidera la tasa más alta de femicidios en América Latina: seis femicidios por cada 100.000 mujeres de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Violencia femicida se debe a una diversidad de factores como la conflictividad social, violencia doméstica, y la normalización de la misma.

Para Andrea Pochak, abogada de nacionalidad argentina, es crucial que en el país centroamericano se aborde la violencia de género, pero, además que se debe poner atención a la violencia que sufren las mujeres vinculadas con el crimen organizado.

En ese sentido, señaló que en Honduras está invisibilizado el fenómeno de la violencia contra las mujeres vinculadas con el crimen organizado, razón por la cual, instó al Estado a visibilizarse para tener un mejor registro para que las políticas públicas sean más efectivas.

Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo de Sociedad Civil. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), la violencia que enfrentan las mujeres que son víctimas del crimen organizado, no es vista como un problema de seguridad ciudadana porque se visualiza como en el ámbito de lo privado.

«Se cree que la mayoría de los femicidios ocurren en el ámbito del femicidio íntimo, cuando en realidad los datos nos dicen que ocurren en el ámbito de la criminalidad organizada”, expresó.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), en 2023, de las 380 muertes violentas de mujeres y femicidios registrados ese año, el 48.4% de las mujeres fueron encontradas en la vía pública.

Razón por la cual, Sánchez refirió que al quitarles la vida a las mujeres en la muchos de los casos son porque las “mujeres pagan cuentas de sus parientes varones”. Además, mencionó que hay mujeres que están involucradas en el crimen organizado, pero «cómo la última cadena del eslabón». Es decir, son obligadas a transportar droga y/o como mensajeras.

Defensores piden al gobierno de Honduras atender de manera urgente recomendaciones de la CIDH

SIN RESPUESTA

Debido a la falta de acción estatal, Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, es de la opinión que la violencia contra la mujer «no es una prioridad para el gobierno».

Remarcó que, como organizaciones, desde hace mucho tiempo han solicitado a las autoridades estatales en turno que la violencia contra las mujeres sea un problema de orden público y priorizada por el estado de Honduras.

Las diferentes organizaciones de mujeres y feminista presentaron –en marzo de 2022—, a la presidenta Xiomara Castro, la propuesta de la Ley de Prevención de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, hasta la fecha, no ha sido enviada al Congreso Nacional para su aprobación.

Por otro lado, Andrea Pochak, señaló y celebró la apertura del gobierno, que, como resultado, el gobierno se comprometió a impulsar un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones, un trabajo conjunto entre el organismo internacional, autoridades estatales y sociedad civil.

Merly Eguigure, coordinadora de Visitación Padilla. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese sentido, Merly Eguigure, del Movimiento Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», celebró el dialogo que tuvo la CIDH con el gobierno y la integración del comité de seguimiento.

La defensora de derechos de la mujer, enfatizó que, como organización, son las más interesadas que las recomendaciones relativas a la situación de vulneración que enfrentan las mujeres, sean de los temas prioritarios.

Entre las recomendaciones de la CIDH está la adopción de un marco legislativo y políticas públicas integrales, multisectoriales y multifacéticas, con perspectiva de género, que visibilicen el desequilibrio estructural que enfrentan las mujeres en el goce de sus derechos, a fin de prevenir, proteger y garantizar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.