Uncategorized

CIDH emplaza a Honduras por caso de jueces despedidos durante el golpe de Estado 

Jueces destituidos, CIDH

Los jueces y la magistrada fueron destituidos por oponerse al Golpe de Estado que en el 2009 derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO 

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado de Honduras para que a más tardar el 25 de agosto próximo regrese a sus puestos a los jueces que fueron destituidos en el marco del Estado, ya que de lo contrario podría enviar al país una delegación de jueces o personal de la Secretaría Ejecutiva de esa instancia, informó la Asociación de Jueces por la Democracia, mediante un comunicado.

El 10 de noviembre de 2015, la CIDH condenó al Estado hondureño por la destitución de tres jueces y una magistrada que se opusieron al golpe de Estado contra el exmandatario Manuel Zelaya Rosales, en 2009 y ordenó su restitución.

La CIDH que tiene su sedes en Costa Rica, ordenó en aquel entonces la restitución de Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

Noticia Relacionada: CIDH condena a Honduras por remoción de jueces opuestos al golpe de estado de 2009

Al emitir la sentencia en el 2015, la CIDH ordenó que los jueces debían retornar a cargos “similares a los que desempeñaban al momento de los hechos, con la misma remuneración, beneficios sociales y rango equiparables a los que les correspondería a la fecha si hubiesen sido reincorporados en su momento”.

El Estado de Honduras se ha negado a restituir en sus puestos a la magistrada Flores Lanza y al juez López Lone, presentando algunos argumentos ante la CIDH, los que han sido considerados como improcedentes.

A continuación la advertencia emitida en las últimas horas por la CIDH. 


7 comentarios en “CIDH emplaza a Honduras por caso de jueces despedidos durante el golpe de Estado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.