CICIH no ha sido considerada porque en Honduras se ha fortalecido la justicia: JOH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El presidente Hernández, no da señales de voluntad para la instalación de la CICIH.
El presidente Hernández, no da señales de voluntad para la instalación de la CICIH.

Si la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH), no se ha instalado, es porque se ha considerado que en el país se ha fortalecido el sistema de justicia, dijo este miércoles el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El gobernante señaló que cuando él era presidente del Congreso Nacional (2010-2014), el entonces presidente, Porfirio Lobo Sosa,  solicitó esa posibilidad a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la respuesta “fue que ellos no estaban en condiciones, ni Honduras estaba en las condiciones, de poder pensar en algo similar (a Guatemala) porque eran casos diferentes».

Añadió que la negativa no solamente es “por el costo que tiene, sino porque  el Estado de Honduras ya había iniciado todo un proceso de fortalecimiento en las instituciones administradoras de justicia».

En virtud de la antes señalado, aseguró que el gobierno hondureño dejó abierta la puerta a «un acompañamiento en el tema de anticorrupción» por parte de Naciones Unidas.

La aseveración sobre la mejoría en el sistema de justicia, por parte de Hernández, surge en momentos que diferentes sectores de la sociedad hondureña presionan para que se haga una verdadera transformación de la institucionalidad, secuestrada por el poder político y económico.

Producto de esas insatisfacciones, Honduras es, desde hace tres semanas, epicentro de manifestaciones en las calles, que exigen la pronta instalación de una CICIH, para revertir los altos índices de corrupción e impunidad.

La inconformidad social, ha sido liderada por un grupo de jóvenes que se  autodenomina “Oposición Indignada” y que surgió, luego que el propio mandatario admitiera públicamente que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, aceptó fondos provenientes de las empresas que defraudaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Al respecto el titular del Poder Ejecutivo, manifestó que el «panorama se empieza a aclarar» en las protestas contra la corrupción, porque se están marcando diferencias entre los reclamos «legítimos» de algunos ciudadanos y los de otros elementos que se han sumado a las marchas.

«Estas marchas quisieron utilizarlas grupos que han cometido actos de corrupción, pero los que legítimamente sienten la indignación ya están haciendo esa diferenciación, y eso para nosotros es importante», comentó Hernández en una entrevista conjunta ofrecida desde Washington, a un grupo de periodistas de agencias de noticias internacionales.

En ese mismo contexto, cuestionó que en Honduras hay procesos judiciales que llevan «nueve años o cinco años» aparcados, y los supuestos responsables, “eran parte de los que promovían estas marchas».

Según el Presidente, en las movilizaciones participan empresarios insatisfechos con su gobierno porque se les ha exigido el pago de impuestos, así como líderes de oposición y personas ligadas a empresas que en su momento fueron incautadas por razones de narcotráfico.

«Démonos cuenta que lo que ha ocurrido en Honduras en el último año y medio no había ocurrido nunca. Una lucha frontal contra el crimen organizado, contra todo lo que es corrupción en todos sus niveles y eso genera inconformidades», aseguró.

No obstante, consideró que en las movilizaciones también hay muchos hondureños «que legítimamente sienten inconformidad», y sus «manifestaciones de indignación son legítimas, son correctas».

Hernández exteriorizó  que está evaluando las propuestas de los “indignados” y reveló su interés por una propuesta para un «apoyo de fiscales extranjeros o exfiscales que pudieran acompañar el trabajo» de las instituciones, porque considera importante todo apoyo para afianzar tareas de investigación criminal.

El presidente hondureño se reunió la tarde de este miércoles con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, con quien abordó asuntos birregionales, con énfasis en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Hernández también se reunirá con el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, ante quien reiterará una solicitud para que ese organismo continental acompañe a Honduras en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Un comentario en “CICIH no ha sido considerada porque en Honduras se ha fortalecido la justicia: JOH

  • el marzo 21, 2018 a las 1:35 pm
    Permalink

    En Honduras lo que necesita es la cicih para que puedan sacar tanto corrupto

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.