Chile vuelve a la cuarentena total tras un nuevo pico en los contagios

 

Chile registró 2.660 casos nuevos en las últimas 24 horas, y un total de 347 fallecidos. La medida comenzará a regir desde este viernes y los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país.

El Gobierno de Chile decretó cuarentena total para el Gran Santiago en los próximos días, luego de que se registrara un nuevo pico en la cifra de casos de coronavirus. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtió que el sistema de Salud del país trasandino podría colapsar.

En las últimas 24 horas hubo un aumento del 60% de los casos, con 2660 nuevas infecciones. La situación epidemiológica obligó a las autoridades a disponer fuertes restricciones de actividades para la capital y sus alrededores, porque son el principal foco de contagios. Involucrará a 38 comunas y entrará en vigencia a partir del próximo viernes.

En primer lugar, las autoridades anunciaron que las personas con 75 años no podrán salir de sus casas. En un principio esta medida era para los mayores de 80. «La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago», donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional, señaló este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich en conferencia de prensa.

Y agregó: «El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y tenemos que tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad». Para el funcionario, «la batalla por Santiago es la batalla crucial en esta guerra contra el coronavirus».

Chile registró el pico de contagios desde que se detectó el primer caso en el país el 3 de marzo, con 2660 nuevas infecciones y 34.381 acumuladas. Hay 247 muertos por la enfermedad y en las últimas 34 horas hubo 12 fallecimientos, la mayoría en la capital.

A diferencia de otros países de la región con menos casos como la Argentina o Colombia la administración de Sebastián Piñera se negó desde el inicio de la pandemia a implementar el aislamiento a nivel nacional. Optó en cambio por «cuarentenas selectivas y estratégicas», con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

Un comentario en “Chile vuelve a la cuarentena total tras un nuevo pico en los contagios

  • el junio 13, 2020 a las 6:03 pm
    Permalink

    Tres párrafos me bastó leer para avisorar lo mismo para nuestra tierra… Dios nos ampare!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.