Cervecería Hondureña pone en riesgo salud de sus trabajadores en complicidad con el gobierno

Los obreros están siendo trasladados sin mascarillas y amontonados en carros paila.

 

Los guardias de seguridad son transportados en vehículos herméticos sin ventilación

Hasta el momento no se han registrado casos positivos, pero el temor es permanente.

 

Los trabajadores de la Cervecería Hondureña de la ciudad de San Pedro Sula protagonizaron este lunes un conato de protesta para exigir la aplicación y el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. Hasta el momento no se han registrado casos positivos, pero el temor es permanente.

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Una vez más las autoridades de la secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), permiten la violación de derechos humanos al exponer a trabajadores al contagio del Covid-19, al no garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Mediante una denuncia pública del Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Hondureña. S.A. de C.V. (STIBYS), se constató que esta empresa no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad, condiciones que ponen en riesgo la vida de cientos de empleados que son expuestos al contagio por parte de la transnacional de las bebidas.

Carlos H. Reyes líder del STIBYS dijo a CRITERIO.HN que la Cervecería Hondureña no está aplicando las medidas de control para disminuir el riesgo de los trabajadores a nivel individual y colectivo, e incluso, contó que los obreros están siendo sometidos a un riesgo mayor desde que son traslados de sus casas al centro de trabajo, porque no se les brindan equipo de protección.

Para evitar la propagación de la pandemia en Honduras se emitió un estado de excepción desde el 15 de marzo pasado, día en que se suspendieron las garantías constitucionales y las actividades económicas y comerciales a excepción de la empresa de bebidas, que desde entonces entró en una estructura privilegiada y que se ensanchó, posteriormente, con la banca, las cadenas de supermercados y las farmacias.

Con el estado de excepción se suspendió el servicio de transporte colectivo, por lo que los trabajadores de la Cervecería Hondureña están siendo trasladados de sus casas al centro de trabajo y viceversa, en carros paila tipo pick-up, sin guardar la distancia y sin marcarillas o tapa bocas.

“Desde el traslado, que, de acuerdo con el protocolo de la secretaría del Trabajo, se debe cumplir con equipo de limpieza, equipo de bioseguridad e incluso plantea un asiento por persona”, dijo Carlos H. Reyes, al hacer alusión al protocolo de bioseguridad de la empresa, aprobado por el gobierno.

El gobierno anunció el domingo la creación de una Comisión Interinstitucional, integrada por instituciones del sector público, empresa privada, academia y organizaciones de sociedad civil, para establecer un mecanismo para la “reapertura inteligente” de las actividades económicas y sociales. Esta comisión, que es presidida por la secretaría de Trabajo, es la encargada de la supervisión y control de la aplicación de las medidas de bioseguridad de las instituciones públicas o privadas.

Hoy lunes 18 de mayo la Red Contra la Violencia Antisindical divulgó en su página de Facebook imágenes del traslado de los trabajadores de la Cervecería Hondureña en carros tipo pickup, sin ninguna medida de bioseguridad. También se publicó vídeos del traslado de guardias de seguridad de una empresa privada contratada por la Cervecería para la custodia de los camiones repartidores.

Cervecería Hondureña
De esta manera son trasladados los trabajadores  de la  Cervecería Hondureña.

 

En el caso de los guardias de seguridad, estos son trasladados en camiones tipo contenedores fabricados como recipientes de carga que permiten almacenar la mercancía y posteriormente transportarla. Su diseño hermético, para garantizar la protección de la mercadería ante golpes y condiciones climatológicas, es inapropiado para el transporte de personas e incluso de animales.

Posted by Julio Flores on Monday, May 18, 2020

 

Por si eso fuera poco dentro del contenedor se contabilizaron más de 30 personas, la mayoría de ellas sin equipo de bioseguridad, en lugar de guantes un fusil y en sustitución de mascarillas un chaleco antibalas, dice la publicación de la Red Contra la Violencia Antisindical.

De acuerdo con la normativa hondureña, es el Estado, quien deberá implementar auditorías de verificación para el cumplimiento de los protocolos en las empresas que tienen autorización para operar, siendo este el caso de la Cervecería Hondureña S.A. de C.V.

“El incumplimiento de las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad ocasionará sanciones, de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional y su no observancia puede derivar en el cierre de la operación de la empresa. Además, las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas no deben asistir a sus centros de trabajo”, detalla el comunicado del gobierno relacionado con la implementación de los protocolos como requisito fundamental para poder operar.

Además, y según lo estipulado por la secretaría de Trabajo, “es obligación de cada empleador proporcionar el transporte a sus trabajadores aplicando las correspondientes medidas de bioseguridad. Es entendido que toda persona que transite por motivos de trabajo o abastecimiento de alimentos deberá obligatoriamente portar una mascarilla, de lo contrario, la autoridad del Estado le impedirá su circulación, así mismo, debe respetarse la normativa de circulación según número de identidad”.

CRITERIO.HN contactó al secretario de Trabajo, Carlos Madero, pero no respondió, por lo que se consultó el sitio web de dicha institución (http://www.trabajo.gob.hn/), para conocer sobre el Protocolo de Bioseguridad por motivo de la pandemia COVID-19 para Centros de Trabajo del Sector Gaseosas y bebidas.

Este protocolo diferenciado no está disponible, pero de acuerdo con lo manifestado por Carlos H. Reyes, el documento es de cumplimiento forzoso y está apegado a las garantías primordiales de la salvaguarda de la vida de los trabajadores.

Cervecería Hondureña
El sitio web de la secretaría de Trabajo señala que el Protocolo de Bioseguridad por motivo de la pandemia COVID-19 para Centros de Trabajo del Sector Gaseosas y bebidas está siendo actualizado.

Las medidas de bioseguridad deben garantizarse “desde el traslado del personal de sus casas al trabajo y viceversa, puesto que no está habilitado el transporte público, hasta todo el proceso integral que conlleva la producción de bebidas y gaseosas”, puntualizó el dirigente sindical.

Para el líder social los protocolos no solamente son para los trabajadores, sino que también para la cadena de consumo. “Es oportuno reflexionar que estamos hablando de un producto que termina en la mesa de alimentos de los hogares hondureños, de ahí la importancia de garantizar seguridad y bioseguridad de manera integral y durante todo el proceso de producción”, dijo.

En su sitio web, el gobierno a través de la secretaría de Trabajo refiere que  “el objetivo de las nuevas medidas de bioseguridad, es salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo, así como de las personas que adquieran sus productos o servicios”, sin embargo, lo que se está observando dista de ese señalamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.