Cultuespacio.

¿Por qué celebra el Día de los Santos Inocentes?

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El 28 de Diciembre es el día esperado para hacer las mejores bromas y chistes de toda índole. La «celebración» se realiza con mayor frecuencia en los países de Latinoamérica y España. 

La «celebración» recuerda un episodio histórico de la fe cristiana: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Sin embargo, en los países de Latinoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante. En Estados Unidos, la fecha es reemplazada por 1° de Abril.

Antiguamente, se sostenía que no había que prestar nada ese día, porque el prestatario quedaría en libertad de apropiárselo. Como muchos no recordaban esto, se estilaba pedir algo para luego recitarle al pobre incauto: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.

En Honduras la frase que se utilizaba en el pasado  y que en algunas regiones del país se sigue usando es: ¡Cayó por inocente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.