CCIC se reúne con líderes de la oposición; no se descarta diálogo para abordar salida a crisis

Las reuniones continuarán esta semana con líderes de la sociedad civil, políticos y empresarios.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La dirigencia de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se ha reunido en las últimas horas con líderes de la oposición política para hablar sobre la actual crisis socio-política por la que atraviesa Honduras y desde ya no se descarta un diálogo nacional entre sectores para buscar una salida que ataque la corrupción e impunidad.

La ronda de pláticas inició el sábado 29 de junio con el excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla y continuó hoy lunes con el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

“Como parte de nuestra agenda de reunirnos con las fuerzas políticas y de sociedad civil, hoy recibí al expresidente @manuelzr a quien le compartí nuestra posición de luchar contra la corrupción y la necesidad de abrogar el Código Penal”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la CCIC, Jorge Faraj.

El líder empresarial amplió a la prensa que con el político opositor conversó también de la necesidad de un diálogo nacional entre políticos, empresarios y sociedad civil para buscar soluciones a la situación actual y acciones para fortalecer el Estado de Derecho. “El pasto está seco y debemos trabajar todos para que no agarre fuego, pero todo empieza por rechazar la corrupción y la impunidad”, expresó.

El líder empresarial, informó el sábado que con Nasralla dialogó sobre “cómo la corrupción ha deteriorado el Estado de Derecho y la urgente necesidad de cambios en el país”.

Diez puntos

Al término del encuentro, el expresidente Zelaya Rosales informó sobre la entrega de una carta a la CCIC que contiene diez puntos. Asimismo, que “la salida de JOH y el fin de la dictadura no es negociable”

Los diez puntos propuestos por Libre ante la CCIC

1.-Consultarle al pueblo cuál debe ser la forma de construir el pacto social

  • Una Asamblea Nacional Constituyente Originaria
  • Una Asamblea Nacional Constituyente Derivada

2.-Cumplir urgentemente con la reforma constitucional vigente desde el 15 de mayo pasado, sobre la creación e integración del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP). Discutir y aprobar las leyes en 60 días.

3.-Desmilitarizar de manera inmediata la sociedad. Poner fin a la represión e intervención militar en todos los campos del Estado.

Acciones que deben discutirse y aprobarse:

1.-Fortalecer la MACCIH para investigar y judicializar todos los crímenes de lesa humanidad y casos de corrupción cometidos hasta la fecha.

2.-Derogar de inmediato el nuevo Código Penal, la ley de las ZEDES, las leyes de privatización de la salud y educación y las aprobadas irregularmente durante la hemorragia de 45 días, otorgándole facultades dictatoriales a Juan Hernández y suspender los fideicomisos que representan un riesgo para los derechos elementales de la población o violen principios de verdadera libre competencia.

3.-Cancelar las cargas impositivas y las formas recaudación que afectan al pueblo y la producción nacional, auditar de inmediato la deuda pública, los fondos de la Tasa de Seguridad, la OABI y Coalianza e intervenir la SAR.

4.-Reformular el Presupuesto Nacional a favor de los sectores de salud, educación y energía.

5.-Subsidiar a más de 700,000 familias pobres que no pueden pagar energía eléctrica, así como a sectores productivos, revisar las tarifas y cancelar onerosos contratos de generación y administración.

6.-Detener los procesos de privatización y poner fin a la tercerización y entrega de los bienes nacionales e uso público y los recursos naturales.

7.-Libertad inmediata para Raúl Espinal, Edwin Alvarenga, David Romero y Rommel Baldemar Herrera Portillo, presos políticos por la dictadura.

En su carta, Libre señala que no acepta el tutelaje de los Estados Unidos ni de organismos internacionales, excepto para fines eminentemente técnicos. “La unidad de los sectores políticos, económicos y sociales deberá determinar los mecanismos para alcanzar y cumplir consensos, mediante un programa político común para la transformación de Honduras”, refiere el documento.

En los últimos meses la CCIC ha asumido una postura crítica frente al gobierno de Juan Hernández. Como parte de ese enfoque en mayo pasado emitió un comunicado mediante el cual expresó que Honduras perdía más por la mala conducción que por las protestas ciudadanas.

Faraj se ha reunido con líderes de la sociedad civil, políticos y empresarios. Esta semana continuará dialogando con representantes de otros partidos políticos y con autoridades académicas de las universidades hondureñas, informó la CCIC.

Noticia Relacionada: Honduras pierde más con la conducción errónea del país: CCIC

Actualmente, Honduras enfrenta una crisis política-social producto de la corrupción y la participación en actividades del narcotráfico de la clase política y empresarial e incluso el propio gobernante es acusado de estar vinculado con ambos flagelos.

Los acercamientos con los políticos de la oposición provocó el malestar del fiscal de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Emilio Medina Sagastume, quien emitió una carta para interponer su renuncia de manera irrevocable y mediante la cual acusa a Jorge Faraj, de utilizar la organización para fines distintos a lo estipulado en los estatutos.

crisis actual de Honduras

9 comentarios en “CCIC se reúne con líderes de la oposición; no se descarta diálogo para abordar salida a crisis

  • el septiembre 18, 2019 a las 11:47 am
    Permalink

    Hi there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy
    reading your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics?

    Thanks!

    Respuesta
  • el septiembre 18, 2019 a las 11:43 am
    Permalink

    Hi there, I wish for to subscribe for this website to get
    most recent updates, thus where can i do it please help out.

    Respuesta
  • el septiembre 16, 2019 a las 10:52 am
    Permalink

    It’s really very complicated in this busy life to listen news on TV, so I simply use internet for that purpose, and get the most up-to-date
    news.

    Respuesta
  • el septiembre 6, 2019 a las 5:46 am
    Permalink

    Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be
    okay. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new
    updates.

    Respuesta
  • Pin Jando
    el julio 1, 2019 a las 7:44 pm
    Permalink

    Peroque tiene que hablar conmel si ese esta escondido,utiliza nuestro partido para cuotas de poder nada mas, no sale a las calles,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.