Noticias Destacadas

Casos de Covid-19 bajan en Centroamérica, pero siguen aumentando en Honduras

Con atraso de vacunación

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- En todos los países de América del Norte y Centroamérica los casos de Covid-19 están mostrando reducciones, con excepción de Honduras, dijo este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Carissa Etienne

Durante 2021, Honduras “ha notificado constantemente un aumento en el número de infecciones”, señaló la funcionaria en la sesión informativa de este miércoles.

Criterio.hn consultó cuáles son los factores que, a juicio de esa organización, están propiciando el aumento de casos, tomando en cuenta la medida aplicada por el gobierno de un toque de queda.

El Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, dijo que uno de los principales factores es que todavía hay familias desplazadas en el norte de Honduras a raíz de los huracanes Eta y Iota en 2020, que también “han impactado en la red de atención primaria en salud”.

El segundo factor, señaló, es el proceso preelectoral por el que está pasando Honduras, en el cual “observamos un alto riesgo de relajamiento de las medidas de salud”.

Para el funcionario, lo importante no es la existencia de una sola medida, como el toque de queda, sino la aplicación estricta y disciplinada de un conjunto de medidas, entre ellas el distanciamiento social, la prohibición de eventos masivos así como de agrupamientos de personas en ambientes cerrados como comercios y casas. “Esas medidas funcionan” cuando se aplican de manera estricta, sostenida y controlada, aseguró.

Recordó que hasta el 13 de febrero, Honduras ha reportado más de 159 mil casos confirmados y más de 3,800 fallecidos por Covid-19. “Estamos observando durante la última semana las tasas de positividad y tasas de mortalidad más altas en algunos departamentos”, entre ellos Islas de la Bahía, Cortés, Francisco Morazán y Atlántida.

Aldighieri mencionó la movilización esta semana a Honduras de expertos de laboratorio para apoyar el fortalecimiento de la red nacional de vigilancia.

Las cifras de reducción de las muertes y los contagios en las Américas representan una disminución del 10 por ciento comparadas con las semanas anteriores, dijo por su parte la directora de la OPS, lo cual demuestra que las intervenciones de salud pública están ayudando a mantener el virus bajo control.

A la fecha, casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra Covid-19 en la región, sobre todo en los países norteamericanos, pero para para lograr la inmunidad colectiva la cobertura debe ser de más de 700 millones de personas.

El lunes se alcanzó un hito importante después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una licencia de uso de emergencia de las vacunas Oxford/AstraZeneca, una de ellas es la AstraZeneca-SKBio de Corea del Sur y la otra del Instituto de Suero en India, lo que certifica que la vacuna es segura, eficaz y está lista para ser desplegada en todas partes, dijo Carissa Etienne.

Señaló que en los próximos días y semanas los países que participan en el mecanismo Covax -Honduras entre ellos- recibirán confirmación de la línea de tiempo y del número de dosis para sus primeros embarques, que serán pequeños debido a que el suministro sigue siendo limitado.

“Más o menos 160 millones de dosis se distribuirán en nuestra región en el primer semestre”, informó.

Dijo que debe asegurarse también que los países tengan los marcos jurídicos y regulatorios que se requieren para entregar las vacunas, debido a que estas son nuevas y tienen que ser aprobadas porque cada nación “tiene su propia legislación”.

Lo segundo es asegurarse que tengan contratado y capacitado al personal para realizar las inmunizaciones masivas.

Instó a los países a que con las primeras dosis prioricen a los trabajadores de salud y a las personas en riesgo como los adultos mayores.

“Durante meses la OSP ha negociado directamente con los productores para agilizar los contratos en nombre del mecanismo Covax y para reducir la carga sobre los gobiernos”.

A diferencia de otras campañas, las vacunas se aplicarán primero a las personas de más edad, lo cual requiere una estrategia diferente.

“Estamos al comienzo de una de las campañas más grandes de inmunización que se ha visto en nuestra vida”, dijo Etienne, quien también instó a los países a “que actúen con celeridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.