Nación.|Noticias Destacadas

Casa Presidencial oculta información al no tener portal de transparencia

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El ocultamiento de la información pública por parte del régimen de Juan Hernández, es una práctica cada vez más evidente sin que ningún órgano del Estado actué para frenar un abuso que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas.

Pese a la vigencia desde el año 2006 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) que manda a todas las instituciones que manejan recursos del Estado a la divulgación de oficio de la información a través de medios electrónicos, la Casa de Gobierno ha dejado de contar con un portal de transparencia.

Noticia Relacionada: En Honduras hay un excesivo y abusivo uso de la excepción de seguridad nacional

Al ingresar al portal de transparencia de Casa de Gobierno a través del sitio web www.presidencia.gob.hn lo que se muestra es una leyenda que dice que el portal está en construcción. Sin embrago, la fecha que aparece desde que se cerró es del 20 de marzo de 2018, es decir hace exactamente un año, lo que es inconcebible, dado que no existe fundamento legal ni técnico para mantener inactivo un portal de transparencia por tanto periodo de tiempo.Casa Presidencial

El incumplimiento a la ley es recurrente por parte de Casa Presidencial, luego de la asunción del jefe de gobierno, Juan Hernández, ya que desde que asumió el 27 de enero de 2014 el portal de transparencia dejó de funcionar de manera temporal y luego volvió a activarse.

Sin embargo, su suspensión se ha venido registrando de manera recurrente, sin que hasta el momento el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) haya informado sobre la aplicación de alguna sanción.

La ley estipula que el IAIP será el encargado de aplicar las sanciones a las infracciones administrativas no constitutivas de delitos y cuando la infracción sea constitutiva de delito, será sancionada conforme a lo establecido en los delitos contra la administración pública del Código Penal.

Las sanciones administrativas, sin perjuicio de la responsabilidad civil serán sancionadas con amonestación por escrito, suspensión, multa, cesantía o despido. Las multas de entre medio salario hasta cincuenta salarios mínimos mensuales serán impuestas por el IAIP.

El Instituto de Acceso de Información Pública, que en teoría vela por el cumplimiento de la LTAIP, según su mandato legal, ha calificado con 95 % en años anteriores al portal de transparencia de Casa de Gobierno, pese a que este no funciona y que cuando lo hace no publica la información estipulada en la ley.

Suyapa Thuman Conde, presidenta del IAIP.

La presidenta del IAIP, Suyapa Thuman Conde, dijo a CRITERIO que lo que hace esa institución es el “valorar el cumplimiento de la ley por cada una de las instituciones. Si las instituciones en su portal de transparencia tienen toda la información que la ley manda debe ser publicada, pues se les da un reconocimiento”, expresó.

Consultada sobre qué instituciones del Estado han sido sancionadas por incumplir con la ley, Thuman manifestó desconocer el dato.

El presidente del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Edy Tábora, dijo a que el incumplimiento de no tener un portal de transparencia por parte de Casa Presidencial “es terrible porque es uno de los portales que mayor información debería haber ya que ahí están concentradas muchas de las decisiones sobre la ejecución del presupuesto y decisiones nacionales”.

El promotor de la libertad de expresión comentó que probablemente el portal es deshabilitado para cambiar información importante.

La LTAIP fue aprobada con el objetivo de garantizar el ejercicio de derecho que tienen los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos, promover la utilización eficiente de los recursos del Estado, hacer efectiva la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y en las relaciones del Estado con los particulares, combatir la corrupción y la ilegalidad de los actos del Estado, hacer efectivo el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte de las entidades y servidores públicos.

Al incumplir con los objetivos de la ley de transparencia, Casa de Gobierno oculta toda la información relacionada a la utilización de los fondos públicos. De esta manera nadie puede saber en qué se gasta el presupuesto. Es decir que no se sabe nada sobre compras, contrataciones, licitaciones, concesiones, convocatorias, concursos de licitación de obras y suministros salarios de empleados, consultores y contratistas.

Asimismo, sobre actividades, informes, estados financieros y las liquidaciones presupuestarias trimestrales por programas, entre otras cosas ligadas a la función pública.

El gobernante hondureño ha venido confeccionando un marco legal que favorece el ocultamiento de la información pública. Para ese fin entró en vigencia el 7 de marzo de 2014 la Ley de Secretos que blinda la información en 16 instituciones del Estado.

Asimismo, la Ley de Inteligencia y los acuerdos ministeriales, 842-2018  de la Secretaría de Finanzas que declara en secreto la información relacionada a las exoneraciones fiscales  y el 1402-2018 de MiAmbiente, que  establece secretividad en las licencias y otros trámites ambientales.

El martes durante un foro auspiciado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) la experta en acceso a la información y seguridad nacional del Open Society Institute, Mariana Mas, concluyó que en Honduras hay un excesivo y abusivo uso de la excepción de seguridad nacional

Doble moral

Hernández, que incumple la Ley de Acceso a la Información Pública y ha creado un esquema legal para ocultar la información, ratificó en agosto del 2018 el pacto de Gobierno Abierto, al cual se adhirió el Estado hondureño en el año 2011 y en octubre del 2014 firmó el acuerdo con Transparencia Internacional.

5 comentarios en “Casa Presidencial oculta información al no tener portal de transparencia

  1. Los gobiernos son y han trabajado de forma tan transparente que somos el país más productivo de pobreza,hambre,miseria,y calamidad.
    Irónicamente también productor de nuevos millonarios a baja escala.
    Somos país con una inteligencia unica.
    País bendecido donde todas la iglesias y todos los medios televisivos y escritos se unen al gobierno para erradicar el subdesarrollo.
    Tenemos seguridad de país de primer mundo camino a ser potencia.
    Nuestras FF:AA. Velan patrioticamente por la constitución,soberanía y nuestros bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.