Caravana de 400 cubanos hacia EE.UU detenidos en Panamá por malaria

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La caravana de casi 400 cubanos que partió desde Colombia por la selva de Darién y transmitieron su recorrido por Facebook se encuentra detenida en Panamá por un brote de malaria en el grupo.

Unos 400 cubanos se encontraban siendo retenidos el pasado fin de semana en un sitio cercano al Puerto Obaldía en Panamá conocido como La Manguita. A las peripecias que han tenido que afrontar estos migrantes se ha sumado otro muro que pudiera hacerles detenerse durante un tiempo indefinido: la malaria.

En un grupo conformado por emigrantes de diversos países, los cubanos el pasado sábado sobre las 6:00 AM salieron de Sapzurro, Colombia, algunos de estos portando banderas blancas.

En un primero momento querían subir la loma ubicada en la frontera de Cabo Tiburón, llegar a la Miel en Panamá y de ahí seguir hasta el puerto Obaldía para reunirse con otro grupo conformado por unos 600 emigrantes que partieron del mismo lugar el pasado viernes.

AL llegar el grupo al puesto de control del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT) se les prohibió el paso en un primero momento, pero luego lograron llegar a la Miel, donde una vez más el SENAFRONT intentó dispersar al grupo, esta vez haciendo uso de gas pimienta.

Fue el pasado domingo cuando el grupo se aventuró a cruzar el peligroso Tapón del Darién y tratar de alcanzar de una vez por todas el Puerto de Obaldía, pero al llegar al lugar fueron interceptados por un grupo de unos 30 agentes del SENAFRONT y posteriormente retenidos en La Manguita sin agua ni comida.

“Los tienen retenidos, me informó un habitante de Puerto Obaldía, en un punto conocido como La Manguita, a 15 minutos de la localidad. No han comido, no tienen agua para beber”, comentó un habitante de Puerto Obaldía.

De acuerdo a Liset Balvis Valdés, residente en Austin-Texas, la razón que ha presentado la guardia de ese país es producto a un brote de malaria en el grupo.

Puerto Baldío es una zona aislada por el Tapón del Darién y el océano Atlántico a la que solamente es posible acceder por barco o avión. Es por esto que un brote de malaria sería devastador para sus poco más de 600 habitantes. 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte