Captura de generales testigos de Juan Orlando Hernández, termina en libertad bajo fianza

La captura de los generales Willy Oseguera y Tulio Romero se llevó a cabo una semana después de haber sido citados por el Juzgado de Instancia Militar por el delito de abandono de destino 

Tegucigalpa, Honduras. – Después que las autoridades hondureñas anunciaran con entusiasmo la captura de los dos generales que sirvieron como testigos en favor del expresidente Juan Orlando Hernández al mediodía, horas más tarde el apoderado legal de los militares anunció que podrán defenderse en libertad tras el pago de una fianza de 1,800 lempiras cada uno.

El anuncio de la captura fue emitido y resaltado por altos funcionarios policiales, incluyendo al secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez. De igual forma, se llevó a cabo un gran operativo para trasladarlos al juzgado que conocería su causa, pero finalmente ambos obtuvieron una carta de libertad provisional.

“Ya tienen una carta de libertad provisional para ser escuchados en libertad, y así de esta manera seguir el proceso”, informó Fernando Gonzáles, abogado de los acusados. 

 Al tiempo que aseguró que la fianza que se pagó fue simbólica de 1,800 lempiras por cada uno de los generales. Según el profesional del derecho dicho  proceso se basa en los artículos 476 a 478 del Código Militar.

Nota relacionada: Fiscalía concluye presentación de testigos, mientras defensa de JOH llama a dos miembros activos y uno retirado de las FF AA

CAPTURA DE LOS GENERALES 

Las autoridades hondureñas capturaron esta tarde a los dos generales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA), que testificaron a favor del expresidente Juan Orlando Hernández en el juicio en el que fue encontrado culpable de cometer tres delitos vinculados al narcotráfico.

Los generales de brigada Willy Oseguera y Tulio Romero fueron detenidos cuando arribaron al aeropuerto de Palmerola ubicado en Comayagua, con procedencia de Estados Unidos (EE.UU), donde permanecían desde el 28 de febrero del presente año. 

Tras su captura, fueron trasladados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y luego remitidos a un Juzgado de Primera Instancia Militar, según informó el director de la Policía Nacional, Manuel Aguilar.

El funcionario policial explicó que será el Juzgado el que va proceder conforme a la ley. Del mismo modo, el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la captura.

VERSIÓN DE LA DEFENSA DE LOS GENERALES

Es preciso mencionar que, tras la citación, el 13 de marzo, el apoderado legal de los acusados Fernando Gonzáles, se presentó en el juzgado requerido para presentar un escrito a favor de los acusados.

González sostuvo que sus defendidos no cometieron ninguna falta, ya que tienen la suficiente antigüedad para eximirse de tener que pedir permiso. Apuntó que, si les otorgan una baja deshonrosa, estarían mostrando que existe una politización de la institución armada.

Por lo tanto, manifestó a los medios de comunicación que, espera que ambos puedan ser declarados activos,y no se les quite el mando militar.

Lea además: Culpabilidad de Juan Orlando Hernández es un recordatorio para políticos hondureños que “nadie está por encima de la ley”

ORDEN DE CAPTURA

Cabe mencionar que la detención de los generales responde a una orden de captura emitida por el Juzgado de Instancia Militar, ubicado en el cuartel del ejército conocido como Fuente Cabañas.

La misma fue emitida el 13 de marzo de 2024 por el delito de abandono de destino, ya que no tenían permiso para participar como testigos en el juicio del exmandatario hondureño en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

Tras la orden de captura, los puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos fueron alertados para que, al ingresar al país, las autoridades hondureñas procedieran de inmediato a ejecutar la captura.

En relación con este asunto, el jefe del Estado Mayor Conjunto mencionó el 13 de marzo, ante los medios de comunicación, que los generales cometieron un delito al «abandonar destino y no dar reporte a la institución». Agregó que las autoridades serán quienes determinen las penas a las que se exponen los dos miembros de la institución armada.

Además: Juez Kevin Castel sigue analizando quiénes pueden ser testigos contra Juan Orlando Hernández

QUE TESTIFICARON LOS GENERALES EN EL JUICIO DE HERNÁNDEZ

Durante el décimo día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, la defensa de Hernández presentó al general de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tulio Armando Romero Palacios, y al general Willy Joel Oseguera Rodas.

Romero Palacios, quien fue compañero de Hernández en el Liceo Militar y jefe de la Guardia de Honor durante su presidencia, afirmó haber estado a cargo de la seguridad de la familia de Hernández, incluyendo a dos hermanas y al propio Juan Antonio “Tony” Hernández.

El primer testigo de la defensa fue señalado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como cooperador de Juan Orlando Hernández en sus actividades ilícitas, según documentos in limine.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.