Camarón hondureño sigue sin poder entrar a México

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Debido a que en México existe la creación de una nueva norma sanitaria se demorará más de tres meses, será casi imposible reanudar este año la exportación de camarón fresco hondureño al país norteamericano.

El bloqueo de México a las importaciones de camarón hondureño, rige desde el 20 de octubre del año pasado, luego de que autoridades del país norteamericano argumentaran que existe presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla en el producto comprado.

Luego de múltiples disputas por intentar levantar las barreras a las ventas por parte de Honduras, el gobierno mexicano informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementará una nueva normativa, cuyo proceso podría durar unos 105 días, por lo que se descarta la reanudación de las exportaciones desde Honduras de camarón fresco en lo que resta de 2018.

A principios del presente año, Ricardo Paz, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, explicó que «México ha aprobado nuevas disposiciones sanitarias, lo que aleja las posiblidades de la reapertura del mercado este año

Según el gremio camaronero hondureño «México violó el tratado de libre comercio al prohibir el ingreso de camarón, pues se ha demostrado que se halla libre de la enfermedad de la cabeza amarilla, lo cual se cita como la razón que restringió en primer lugar el acceso del camarón hondureño al mercado mexicano«. 

Según cifras de CentralAmericaData durante el primer trimestre del año el principal exportador de camarón y langostino congelado en Centroamérica continuó siendo Honduras, con $37 millones, seguido de Nicaragua, con $32 millones, Guatemala, con $11 millones, Panamá con $9 millones, Costa Rica, con $1,4 millones y El Salvador con $0,1 millones.

En febrero del presente año se informaba que el bloqueo al camarón hondureño por parte de las autoridades mexicanas llevaba ya cuatro meses sin que se vislumbrara una solución en el corto plazo.

En julio de 2018 se informaba que, para el sector productor y exportador de camarones en Honduras, las carencias que existen en los procedimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), actualmente intervenido por irregularidades en su administración, dificultarán el cumplimiento de los requisitos que exige México para permitir el ingreso de camarón fresco.(Con información de CentralAmericaData)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.