Política.

Callejas se declara culpable ante Corte estadounidense

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, se declaró culpable este lunes ante un tribunal de Nueva York por los delitos de fraude electrónico y conspiración por crimen organizado, en el marco del escándalo del FifaGate.

La noticia fue revelada la mañana de este lunes por el  abogado defensor, Tito Hernández, quien precisó que la audiencia para establecer la pena será reanudada posteriormente por el juez, aunque trascendió que por cada delito corresponde una pena 20 años, es decir que obtendría una pena total de 40 años.

Hernández, alegó mediante un comunicado que “los  delitos por los cuales se le acusa al ciudadano Rafael Leonardo Callejas Romero no están contemplados en el tratado de extradición suscrito por ambos países,  (Estados Unidos y Honduras), pero que la consideración legal de sus abogados en Honduras, en su momento, fue que el sistema judicial de Honduras no tenía la competencia para determinar la inocencia o culpabilidad del ciudadano solicitado en extradición por los cargos imputados, razón por la que se le sugirió se presentara voluntariamente a los tribunales de justicia de Norteamérica”.

Fue así como este lunes el exgobernante y líder del Partido Nacional de Honduras se declaró «culpable»,  al responder  a los cargos presentados por un  magistrado de una corte federal de Brooklyn.

Callejas respondió por cinco delitos: conspiración para lavar activos, lavado de activos, conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico y conspiración por crimen organizado. 

Callejas, de 72 años de edad y  quien presidió la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), forma parte de  los 42 directivos de asociaciones de fútbol y entidades acusadas por el departamento de Justicia de Estados Unidos de haber participado en sobornos por más de 200 millones de dólares para la comercialización y difusión de los derechos de televisión de partidos y competencias.

Hasta la fecha, 13 personas y dos entidades corporativas se han declarado culpables en el caso EE.UU.

Callejas, quien gobernó a Honduras durante el período 1990-1994, se entregó a la justicia estadounidense el pasado 14 de diciembre, luego de haber sido acusado por el Departamento de Justicia por varios delitos, derivados de sobornos cometidos a lo interno de la Federación Internacional de Fútbol no Asociado (FIFA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.