Nación.

Callejas podría recibir 40 años de prisión

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al haberse declarado culpable por dos de los cinco delitos, el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, podría recibir una pena máxima de 40 años de reclusión en los Estados Unidos.

Callejas, de 72 años de edad y quien  gobernó a Honduras durante el período 1990-1994, se declaró culpable este lunes ante el juez Robert M. Levy de la Corte de Nueva York por los delitos de fraude electrónico y conspiración por crimen organizado.

En el primero de los cargos, Callejas acepta que tomó fondos para financiar la campaña de los diputados de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol  de Honduras (Fenafuth) que le dieron el voto para reelegirse (2011-2015).

En el caso del crimen organizado, es el mismo que involucra a 42 dirigentes de la FIFA acusados de sobornos por más de 200 millones de dólares por derechos de transmisión de los partidos de selecciones de Concacaf, Uncaf y Conmebol, así como torneos conjuntos entre las dos confederaciones.

De acuerdo a la justicia estadounidense, Callejas enfrentaría una pena máxima de 20 años por cada delito, por lo que la pena global podría andar en 40 años.

Mientras el juez no dicte la sentencia, Callejas deberá portar un dispositivo de localización georreferenciada o grillete electrónico y además no podrá salir de un radio de 20 millas, es decir, 32.18 kilómetros.

Callejas, se encontraba en libertad bajo fianza desde el pasado 14  de diciembre pasado cuando se entregó a la justicia estadounidense. Ahora se mantendrá a la expectativa ya que escuchará la sentencia el 5 de agosto próximo.

La mañana de este lunes los abogados sus abogados, encabezados por Tito Hernández brindaron una conferencia de prensa para oficializar la noticia.

A continuación el comunicado:

El equipo de Abogados de la defensa del Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero, en Honduras, para evitar que se tergiversen los hechos que acontecen en torno a su cliente en los tribunales de los Estados Unidos de América, a la ciudadanía en general, a los nacionalistas y a los seguidores del Monarca se les comunica lo siguiente.

  1. El día de hoy lunes 28 de marzo del 2016, en la Corte de Brooklyn del Estado de Nueva Yorky previa recomendación de los abogados de la defensa del Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero en los Estados Unidos de América, se presentó el acuerdo suscrito entre el Licenciado Callejas y la Fiscalía de Nueva York. De la acusación original basada en cinco (5) cargos: Conspiración para cometer fraude electónico, fraude electrónico, conspiración para lavar activos, lavado de activos y rico, se concluyó tomando en consideración únicamente los cargos de rico y fraude electrónico.
  2. De acuerdo al que nos referimos con anterioridad se le ha presentado el juezteniendo la declaración de culpabilidad del Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero únicamente por dos cargos a saber: el cargo de Rico y el de Fraude Electrónico, respecto a los cuáles se estable que el dinero recibido de la empresa que adquirió los derechos Televisivos Internacionales de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth) fue debidamente solicitado existiendo documentación probatoria acreditada a la Fiscalía de Nueva York en la que se da fe que el dinero recibido de la empresa fue utilizado para aportar fondos a las campañas prelectorales de los diputados de la Federación de Fútbol antes dicha, en los años 2006 y 2010 respectivamente y que con los mismos se contribuyó a que los diputados afines al Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero pudiera ser electo; dicha Fiscalía reconoció que gran parte de los fondos que se recibieron de la mencionada empresa, se destinaron para fortalecer las campañas electorales de los diputados afines al Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero con el propósito de que pudiesen votar por él en los congresos de los años 2006 y 2010 de la Fenafuth.
  3. En el acuerdo suscrito con la Fiscalía de Nueva York, se acepta responsabilidad solamente por los cargos de Rico y Fraude Electrónico,siendo el cargo Rico uno de carácter colectivo que utilizó el sistema legal de los Estados Unidos de América para denominar a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como una empresa o institución constituida para la mencionada conspiración, por lo que todos los acusados se encuentran sometidos a ese cargo.
  4. Es importante informar a la ciudadanía que los delitos por los cuales el Gobierno de Estados Unidos de América solicitó la extradición del ciudadano Rafael Leonardo Callejas Romero,no están contemplados en el Tratado de Extradición suscrito por ambos países, pero que la consideración legal de sus Abogados en Honduras en su momento, fue que el sistema Judicial de Honduras no tenía competencia para determinar la inocencia o culpabilidad del ciudadano solicitado en extradición por los cargos imputados, razón por la que se le sugirió al Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero que se presentara voluntariamente a los Tribunales de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esperamos que la aplicación del debido proceso que se observa en las instancias judiciales de los Estados Unidos de América y las diligencias a que se encuentra sometido el Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero, concluyan para beneficio de este y satisfacción de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.