CAAE desautoriza reiniciar el periodo en la Universidad de Agricultura de Catacamas

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- La Comisión Auditora Académica Externa (CAAE) nombrada por el Consejo de Educación Superior (CES), desautorizaron a las autoridades de la Universidad Nacional de Agricultura a que reinicien el tercer periodo de clases del 2016: “LA CAAE hace un llamado para que las clases no se reinicien sin antes llegar a un acuerdo entre las partes de cómo se van a resolver las diferentes aristas del conflicto que tiene paralizada a la Universidad Nacional de Agricultura por más de 48 días”.

Los miembros de la CAAE señalan que las autoridades de la Universidad de Agricultura han desconocido las propuestas de la CAAE. Ejemplo de ello fue las graduaciones que se llevaron a cabo el día 30 de diciembre, a pesar de haber recomendado que se pospusiera la graduación para el día 30 de enero del año 2017,  decisión que hubiese enviado un mensaje a los estudiantes de cuarto año que están involucrados en el conflicto y hubiese contribuido a una salida integral al mismo.

A continuación el COMUNICADO de la CAAE:

La Comisión Auditora Académica Externa (CAAE) nombrada por el Consejo de Educación Superior, ante el llamado que con fecha dos de enero realizara la Vicerrectoria Académica de la Universidad Nacional de Agricultura, en el que informa a los estudiantes de I, II y III año de las diferentes carreras del sistema interno que el III período del 2016 se reinicia el día lunes 9 de enero, finalizando el 3 de febrero del presente año, haciendo el llamado para que los estudiantes se presenten el sábado y domingo 7 y 8 respectivamente y advirtiendo que no se admitirán estudiantes en fechas fuera de las indicadas, se manifiesta en los siguientes términos:

1 El conflicto que vive la Universidad Nacional de Agricultura ha cumplido 48 días, sin que hasta el momento se visualice un panorama de salida que garantice el retorno de las actividades académicas, a pesar que instancias nacionales defensores de Derechos Humanos intervinieron buscando una solución que garantizara el retorno a clases en los espacios académicos adecuados como demanda el nivel de educación superior.

  1. En la actualidad, la Universidad Nacional de Agricultura continúa tomada por un número significativo de estudiantes, los que se han mantenido durante el periodo de vacaciones estudiantiles en las fechas de navidad y año nuevo, lo que debe interpretarse como un acto que los estudiantes no abandonarán el campus si no hay una salida a este conflicto en que los temas que lo generaron sea parte de la solución. El conflicto se volvió más complejo por el despido de Docentes y por decisiones de administración académica que han generado más incertidumbre que certezas.
  2. Las autoridades de la Universidad de Agricultura han desconocido las propuestas de la CAAE. Ejemplo de ello fue las graduaciones que se llevaron a cabo el día 30 de diciembre, a pesar de haber recomendado que se pospusiera la graduación para el día 30 de enero del año 2017, decisión que hubiese enviado un mensaje a los estudiantes de cuarto año que están involucrados en el conflicto y hubiese contribuido a una salida integral al mismo. La CAAE aclara que aunque el acto formal de graduación se llevó a cabo, los expedientes de los graduados serán revisados para verificar que los graduados cumplieron con los requisitos que la ley establece y será hasta que la CAAE emita el dictamen que los Títulos serán reconocidos por el Consejo de Educación Superior.
  3. El llamado a que los estudiantes se presenten el día sábado 7 y domingo 8 para reiniciar las clases el lunes 9 de enero, en un ambiente de un conflicto sin resolver y con el campus tomado puede agudizar un ambiente de confrontación y tener consecuencias mayores LA CAAE hace un llamado para que las clases no se reinicien sin antes llegar a un acuerdo entre las partes de cómo se van a resolver las diferentes aristas del conflicto que tiene paralizada a la Universidad Nacional de Agricultura por más de 48 días.

5 El llamado a reiniciar las clases en el Instituto 18 de Noviembre NO PROCEDE, las diferentes carreras que atiende la Universidad Nacional de Agricultura requieren de espacios pedagógicos especializados; la Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y las carreras técnicas requieren de laboratorios y espacios para prácticas que no cuenta el instituto al que se pretende enviar a los estudiantes. Recordamos a la Universidad Nacional de Agricultura que es la Dirección de Educación Superior quien aprueba los espacios académicos en los que funcionan las universidades, y el Instituto 18 de Noviembre no reúne los requisitos para el desarrollo de las actividades académicas del nivel de educación superior.

  1. Llamamos a los padres de familia que mientras la Institución no vuelva a su normalidad, no es conveniente la presencia de sus hijos en tal situación, como tampoco la de los profesores universitarios para impartir clases a CAAE en quien el CES ha delegado la responsabilidad de la verificación académica en la universidad Nacional de Agricultura, motivo en parte de este conflicto actual, reitera su responsabilidad, imparcialidad y compromiso para que las condiciones académicas que garanticen el rigor del nivel de educación superior se cumplan.

Universidad Nacional de Agricultura, Ciudad de Catacamas, 6 de enero de 2017

COMISIÓN ACADÉMICA DE AUDITORÍA EXTERNA PARA LA UNIVERSIDAD DE AGRICULTURA

«Lo Educación es la Primera Necesidad de la República»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.