Burla a la justicia: Policías y militares que capturaron a Ramón Mata reciben condena irrisoria

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La justicia hondureña condenó a tres años de prisión a los policías y militares que el 7 de abril de 1988 capturaron al narcotraficante, Ramón Mata, para que éste fuera extraditado de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

La condena fue dictada por un Tribunal de Sentencia que conoció la causa e involucra al entonces Director de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) Policía Nacional, Julio César Chávez Aguilar; al coronel Mario Roberto Peña Figueroa y Óscar Fuentes Salgado (QEDD) por haber participado en la captura de Mata, informó esta mañana radio Globo.

Los antes señalados fueron condenados a cumplir una condena de tres años de reclusión en el Centro Penitenciario Nacional Marco Aurelio de Támara, Francisco Morazán, por el delito de detención ilegal cometidos por los funcionarios contra el ejercicio de los derechos garantizados por la Constitución de la República, detención ilegal cometidos por los funcionarios en perjuicio de la administración pública la libertad y seguridad interior del Estado y de Juan Ramón Mata.

La condena establece además una multa de mil lempiras y penas accesorias de inhabilitación especial, interdicción civil a trabajar dentro del centro penal durante el tiempo que dure la pena.

Noticia Relacionada: Élites y crimen organizado en Honduras: Juan Ramón Mata Ballesteros

La sentencia dictada por la jueza Mildra Castillo, involucra además al entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Humberto Regalado Hernández (Q.E.D.D);  coronel Juan Leonel Aquiles Riera Lunatti; al director de la Fusep, Julio César Chávez Aguilar, al titular de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), coronel Humberto Ursina Reyes; y a los oficiales de las Fuerzas Armadas, Mario Roberto Peña Figueroa;  Oscar Fuentes Salgado (QEDD), René Consuelo,  Joselin Sierra Leva,  David Abraham Mendoza, (Q.E.DD) Guillermo Espinoza y Juan Pablo Núñez

Los antes señalados fueron encausados por los delitos de vejámenes, detención ilegal, conducción de un nacional fuera de las fronteras para someterlo a gobierno extranjero, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos.

La condena contra los policías y militares es de tres años y penas accesorias de inhabilitación especial, por el doble del tiempo que dure la reclusión e interdicción civil a trabajar dentro del centro penal durante el tiempo que dure la pena.

En virtud que la condena es menor a cinco años, los policías y militares pueden conmutar la pena y evitar ir a reclusión.

Tras la petición ilegal del gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de Honduras presidido en aquel entonces por el Liberal, Roberto Suazo Córdova, extraditó hacia la nación del norte a Ramón Mata, quien era acusado de ser parte de una mafia de narcotraficantes internacionales.

La extradición de hondureños fue aprobada mediante una reforma constitucional al artículo 102, que entró en vigencia el 7 de abril de 2014, tras la firma de un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, nación con la que está vigente la extradición. Antes de esta fecha era ilegal cualquier decisión al respecto.

La extradición está vigente para los delitos  de tráfico  de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada

8 comentarios en “Burla a la justicia: Policías y militares que capturaron a Ramón Mata reciben condena irrisoria

  • el agosto 4, 2017 a las 1:54 pm
    Permalink

    Acción absolutamente ilegal. Nunca se probó su participación en el caso Camarera. Era un narcotraficantes pero también un ciudadano que no había cometido delito en Honduras.

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el agosto 1, 2017 a las 12:17 am
    Permalink

    en ese tiempo Mata ofreció pagar la deuda externa, pero era dinero del narcotrafico, ademas el estaba involucrado en el caso Macarena.

    Respuesta
  • Freddy J. Ubeda
    el julio 31, 2017 a las 1:11 pm
    Permalink

    ilegal que se haga justicia? es entendible que las acciones no eran muy de la ley, pero el narcotrafico produce muerte y el gobierno hondureño no condena esas acciones. Mas vale extraditar ilegalmente a un narco que dejar morir a cientos de personas por la presencia del mismo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.