Nación.

Bipartidismo celebra la elección de otros tres magistrados a la Corte Suprema de Justicia

El reconocimiento a Fidel Castro contó con el respaldo de los partidos conservadores.

Compartir

Tegucigalpa.- El Partido Nacional  y el Partido Liberal celebraron la noche de este miércoles la elección de tres de los siete magistrados que estaban pendientes para completar el pleno de 15 que conformarán el Poder Judicial para el periodo 2016-2023.

Los favorecidos con la mayoría calificada de los votos de los diputados al Congreso Nacional fueron: Reinaldo Hernández (87 votos), Wilfredo Méndez (87) y Rolando Argueta.

La elección de los tres magistrados se originó mediante voto directo y al término del escrutinio del quinto proceso que se realizó para lograr la conformación del Poder Judicial, luego de cuatro intentos fallidos.

Los nuevos magistrados lograron conquistar el voto de diputados del Partido Anticorrupción (PAC) que se salieron de la línea de partido ya que habían acordado votar en contra de la nómina de los siete candidatos impuestos por los partidos tradicionales que desde un inicio se habían repartido las cuotas de poder.

También votaron por la nómina de los nacionalista y liberales, los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López y Dennis Sánchez, quienes desde que inició el proceso se plegaron a los intereses del tradicionalismo.

ALGARABÍA

Al conocerse que el director de fiscales, Rolando Argueta lograba los 86 votos, se registró una algarabía en la bancada del Partido Nacional, ya que  se maneja que el funcionario sería el ungido para que ocupe la presidencia del Poder Judicial porque es quien goza de la confianza absoluta del presidente, Juan Hernández.

El diputado del PAC, Virgilio Padilla, manifestó su malestar porque compañeros de su bancada se salieron de la línea del partido y votaron a favor de la nómina del gobierno.

“En los matrimonios hay traiciones, en las familias hay traiciones y en los partidos políticos, también hay traiciones”, lamentó Padilla.

Por su parte su también compañero de bancada, David Reyes, calificó la actitud de sus compañeros que se plegaron al oficialismo, como una puñalada y anunció que se hará la investigación del caso para precisar los nombres de los “traidores”.

La elección mediante el voto directo se implementó luego que el pasado lunes 25 de enero fracasara la intención del bipartidismo, de repartirse de antemano las 15 magistraturas en el Poder Judicial.

Esta mismo noche se llevará a cabo la sexta ronda para elegir los cuatro magistrados restantes.

La repartición  de cuotas de poder por parte del bipartidismo, indica que la CSJ siempre estará integrada por magistrados que responderán a los dictados de los partidos tradicionales, porque la nómina de 45 aspirantes que se ha llevado a votación, es la misma presentada por la Junta Nominadora, el pasado 19 de enero y que correspondía a 22 candidatos nacionalistas y 22 liberales y un aspirante, supuestamente, independiente.

La elección para los magistrados requiere la votación de la mayoría calificada de los diputados al Congreso, es decir 86 votos.

Magistrados electos en la primera ronda

1.-María Fernanda Castro Mendoza (PL) (98 votos)

2.-Edgardo Cáceres Castellanos (PL) (86 votos)

3.-Edwin Francisco Ortéz Cruz (PN) (86 votos)

4.-Rafael Bustillo Romero (PN) (86 votos)

5.-Alma Consuelo Guzmán  García (PL) (86 votos)

6.-Reina Auxiliadora Hércules Rosa (PN) (86 votos)

7.-Jorge Avilio Serrano Villanueva (PL) (86 votos)

8.-José Olivio Rodríguez Vásquez (PN) (86 votos)

Magistrados electos la noche de este miércoles

9.-Rolando Argueta   (86 votos)

10.-Reinaldo Hernández (87 votos)

11.-Wilfredo Méndez (86)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.