Global.|Noticias Destacadas

Barcelona rinde tributo a Berta Cáceres

causa Berta Cáceres

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Este sábado 3 de marzo se cumplirán dos años del asesinato de Berta Cáceres, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) y Premio Joan Alsina de Derechos Humanos 2016 (In Memoriam) concedido por Casa América Catalunya.

Con motivo de esta efeméride, Barcelona acoge diversos actos para honrar la memoria de la líder indigenista y activista medioambiental y denunciar las violaciones de los derechos humanos que de forma sistemática se suceden en el país centroamericano.

El asesinato de Berta Cáceres continúa sin esclarecerse y el ministerio Publico de Honduras sigue escondiendo la información del caso a los familiares y abogados.

El mismo sábado 3 de marzo, a partir de las 17h, la Plaza de Sant Jaume de Barcelona será escenario de un homenaje en memoria de Berta Cáceres y de todas las personas asesinadas defendiendo derechos humanos en Honduras y que aún esperan justicia.

 Durante el memorial se desplegarán mosaicos de gran formato para recordar a Berta Cáceres y a todas las víctimas de la violencia en el país centroamericano. Con estas piezas, el arte y la cultura se manifestarán contra la impunidad y el olvido, exigiendo el cese de asesinatos de manifestantes y de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Ver video de Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, convocando al acto de la Plaza de Sant Jaume.

Sobrevivir Honduras

Asimismo, el martes 27 de febrero, a las 19 horas (Barcelona), en la Librería Espai Contrabandos (c/ Junta de Comerç, 20. Barcelona) se proyectará el cortometraje ¡Berta no se murió, se multiplicó! y a continuación se presentará el libro “Sobrevivir Honduras”, de la antropóloga y profesora de la Universidad de Berkeley (California. Estados Unidos) Adrienne Pinne.

Adrienne Pinne, escritora del libro «sobrevivir Honduras»

La obra analiza la situación política de Honduras marcada por la represión del gobierno, heredero del golpe de estado de junio de 2009, a las protestas generalizadas contra la dictadura.

El balance ya supera las 40 personas asesinadas. Sobrevivir Honduras denuncia el el apoyo de los gobiernos de la OTAN y el silencio cómplice de los medios de comunicación con el gobierno hondureño.

Tras la presentación del libro se celebrará un debate con participación de Adrienne Pinne y de representantes de la organización “Tierra Catracha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.