Cultuespacio.

Autoridades de la UNAH advierten cancelación de periodo a la UNAH-VS

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Huelga de la UNAH-VS, lleva ya varios días sin que haya respuesta de las autoridades .
Huelga de la UNAH-VS, lleva ya varios días sin que haya respuesta de las autoridades .

Las autoridades Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han anunciado que no descartan cancelar el actual periodo académico en el campus del Valle de Sula, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país.

La vice rectora académica, Rutilia Calderón,  dijo que sí la toma,  que ya ha logrado que se le cancele el periodo a los estudiantes de Odontología,  continúa,  podría también llegar a cancelar, el periodo a todo la regional, lo que perjudicaría a los alumnos de otras áreas del conocimiento ya que la protesta aun no permite el ingreso a las instalaciones de la UNAH-VS.

 Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS, el pasado 9 de julio,  cancelaron oficialmente el periodo académico a unos 1,800 estudiantes de la carrera de Odontologías tras cumplirse el plazo estipulado para la suspensión de la huelga.  

Los estudiantes de la regional del Valle de Sula por su parte han manifestado que, la toma continuará hasta que la causa que la originara sea resuelta y no temen las amenazas que hagan las autoridades de la Alma Mater

Los estudiantes sanpedranos exigen la derogación del artículo 029-2015 que aborda reformas académicas, que según los manifestantes, afectan el número de clases que pueden matricular con respecto a las unidades valorativas.

También demandan incorporar a los estudiantes en la aprobación de las reformas y suspender el proceso contra cinco alumnos acusados de dañar las instalaciones en huelgas anteriores.

Además demandan las mejoras a las instalaciones físicas de la carrera de Odontología en el Valle de Sula, así como el buen manejo de los fondos que ingresan a la carrera.

Jonathan Padilla, dirigente estudiantil de la zona norte de Honduras dijo que, la lucha va seguir, la toma de las instalaciones del centro de enseñanza continuará, aunque los amedrenten no la dejarán hasta lograr las peticiones, porque están violando y criminalizando sus derechos por ejercer actos de justicia”, reflexionó.

Padilla especificó que ellos  van especialmente por el tema de las unidades valorativas, ya que esto afecta más a las clases del área de la salud, por ejemplo, odontología necesita un bloque de 32 a 36 unidades y con las nuevas reformas solo se pueden matricular 25, y esto los atrasa porque la carrera solo está estimada para 6 años y debido al mismo sería de 8 a 10 para terminar la carrera”, analizó.

Señaló además que la lucha no solo es de los estudiantes de la carrera de odontología, sino también de ingeniería,  medicina y en total de las 19 carreras que conforman al centro universitario y por lo tanto es esta protesta,  están integrados todos los frentes estudiantiles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.