tarias del peaje

Aumento en las tarifas del peaje provoca malestar en los hondureños

Gobierno anuncia reforzamiento policial para evitar tomas y protestas

Las tarifas debieron ser incrementadas desde el 15 de enero pasado  pero el gobierno evitó hacerlo ante la crisis postelectoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El incremento en las tarifas del peaje, ha provocado malestar entre los hondureños, quienes desde ya están advirtiendo de posibles tomas por considerar que el cobro es arbitrario e inconstitucional.

Los incrementos, que van desde dos lempiras para los vehículos livianos hasta 18 lempiras para los automotores de  seis ejes, surtieron efecto desde ayer martes, cuando varios conductores que transitaban por la Carretera CA-5 se resistían a pagar el canon por parte de la firma ecuatoriana Concesionaria Vial (Covi).

Las casetas de peaje construidas a lo largo de la Carretera CA-5 se encuentran acordonadas por postas policiales e incluso las autoridades del Ministerio de Seguridad han anunciado que para evitar posibles protestas, se incrementará la presencia policial.

El subcomisionado de la Policía Nacional, Julián Hernández, declaró que se ha destacado un contingente para garantizar la libre movilidad y la protección del personal de Covi.

Noticia Relacionada: Padre Melo denuncia por varios delitos a COVI y al ministro de Seguridad

En noviembre del 2016, el director de Radio Progreso, el sacerdote Israel Moreno, más conocido como el padre Melo, denunció ante el Ministerio Público al ministro de Seguridad, Julián Pachecho y a la concesionaria Covi, por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, privación injusta de libertad  y detención ilegal.

El sacerdote, quien además interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la concesión de Covi, presentó la denuncia ante la Fiscalía, luego de haber sido retenido de manera ilegal, junto a las periodistas Sandra Maribel Sánchez e Eleana Borjas y de los defensores de los derechos humanos, Karla Lara y Pedro Landa.

 MÁS SOBRE COVI

El cobro de canon entró en vigencia el 26 de junio de 2014, comenzando en el kilómetro 37 en  comunidad de Zambrano, Francisco Morazán y luego en Yojoa, en la explanada de  la Barca, departamento de Cortés. Posteriormente se establecieron casetas en el sector de Siguatepeque, Comayagua, en el municipio de San Manuel, en el departamento de Cortés y otras a la altura de Campín, en la carretera que de El Progreso conduce hacia la ciudad de San Pedro Sula.

También se anuncia la construcción de más puntos en el municipio de Tela, Atlántida, entre la aldea El Guano y el kilómetro 13, carretera a El Progreso.

POLÉMICO CONTRATO

El contrato establece que la tarifa será reajustada en forma ordinaria a partir del 15 de enero de cada año, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras.

Este año la aplicación del aumento se había atrasado dos meses y medio, ante el temor del gobierno sobre la reacción del pueblo luego de la crisis post electoral.

La concesión estuvo rodeada de polémica porque la empresa COVI recibió la carretera CA-5 en perfecto estado y sin invertir un solo dólar en la obra, tras la ampliación y mejoras financiadas con dineros de la Cuenta del Milenio.

La concesión fue otorgada por 20 años prorrogables y, durante ese tiempo, COVI Honduras, se supone, invertirá más de $100 millones en obras de puesta a punto de 161 kilómetros y ampliación a cuatro carriles de 84 kilómetros en todo el Corredor Logístico.

Desde que se firmó el contrato, la concesión se estableció en dólares, cuando la moneda en curso en Honduras es el lempira.

 

Tabla de incremento

Liviano de 19 a 21 lempiras—————-Aumento L. 2.00 

2 ejes de 76 a 82 lempiras——————Aumento L.6.00

3 ejes de 114 a 123 lempiras————–Aumento  L.9.00

4 ejes de 153 a 165 lempiras————–Aumento  L.12.00

5 ejes de 191 a 206 lempiras————–Aumento  L.15.00

6 ejes de 229 a 247 lempiras————–Aumento  L.18.00

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

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3 comentarios

  1. En pais que ni trabajo solo asesinatos para que quieren peajes solo para hacer mas ricos a los corruptos las carreteras deben estar libres de concreto enmedio de las calles es mejor libre transito haci como reza la constitucion.