Nación.|Noticias Destacadas

Hernández no protestará ante amenazas de Trump porque su gobierno es de facto: Hugo Noé Pino

Gobierno en vez de endeudar

Hugo Noé Pino, exprsidente del Banco Central de Honduras.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El reconocido economista, Hugo Noé Pino, lamenta las amenazas de Donal Trump en cuanto a eliminar la ayuda internacional a Honduras y augura que el gobierno hondureño no alzará su voz de protesta porque no está en la capacidad y condición de hacerlo.

Noticia Relacionada: Trump amenaza con cortar la ayuda internacional a Honduras por permitir la caravana de migrantes

“Este gobierno no lo puede hace (protestar). Este gobierno es un gobierno de facto, es un gobierno que está en el poder por el apoyo de los militares  y de Estados Unidos, entonces tiene muy poco margen de maniobra, de poder manifestar expresiones de autonomía, expresiones de solicitar respeto hacia el país”: Hugo Noé Pino, economista hondureño.

Para el economista es “bastante desagradable” que mediante dos tuits un presidente de los Estados Unidos individualice la situación de Honduras por no hacer los esfuerzos necesarios para disminuir la migración. Sin embargo, consideró necesario reflexionar por qué la migración se sigue dando en el país.

Noé Pino, quien se ha desempeñado como secretario de Finanzas y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), manifestó que la situación de salud, educación y desempleo es deficiente debido a que la asignación de recursos que  ha hecho “el anterior gobierno y el actual gobierno de facto va para cárceles, armas y para crear batallones militares”

Creo que independientemente de las aseveraciones del señor Trump, debemos hacer una reflexión del por qué están, masivamente los hombres, las mujeres y los niños migrando a los Estados Unidos, y obviamente es por la violencia, en parte, pero también por la falta de  oportunidades económicas, debido a que la élite hondureña corrupta hace que no avance el desarrollo, sentenció.

Noé Pino apuntó que Trump está aprovechando la caravana de los migrantes para atacar con su discurso a Honduras, pero lo hace con fines de carácter interno para mandarle un mensaje a la base que lo eligió, que es totalmente anti migración.

Expresó que Honduras siempre ha sido un país muy débil ante la dependencia de los Estados Unidos, tanto así que un embajador de ese país le confió antes de retirarse de Tegucigalpa que no entendía las razones por las que la clase gobernante siempre le consultaba antes de emprender cada cosa.

Ante la dependencia tan marcada, consideró que Estados Unidos aprovecha esa coyuntura, que no es aplicable a otras naciones que se desenvuelven con mayor autonomía, dignidad e independencia, contrario a Honduras que muestra una actitud de sumisión y por eso “nos tratan como merecemos que nos traten, dado a las posiciones de los gobiernos”.

Una clara evidencia del poco respeto mutuo y autonomía que debe existir se reflejó, según el economista, recientemente con los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, “ya cuando el nivel del Tribunal Supremo Electoral estaba por los suelos, entonces vino la encargada de Negocios y le fue a levantar el perfil y vino a decir que las elecciones estaban bien”.

NO DEBEN QUEJARSE

En virtud del contexto, Noé Pino reflexionó que el gobierno de los Estados Unidos y el presidente Donald Trump “no debe quejarse de respaldar a un gobierno producto de un fraude electoral, en donde hay bastante corrupción. No debería quejarse porque ellos han estado respaldando en los últimos años a este tipo de gobiernos”, remarcó.

Aclaró que las ayudas internacionales no son tan sustanciales como la gente cree, ya que es de apenas alrededor del cinco por ciento del presupuesto nacional. Entonces la amenaza de Trump, desde ese punto de vista no tendría un impacto cuantitativo muy importante, no así el impacto cualitativo donde sí se sentiría porque los sectores donde va dirigida la ayuda si la echarían de menos.

8 comentarios en “Hernández no protestará ante amenazas de Trump porque su gobierno es de facto: Hugo Noé Pino

  1. TENGO MIS DUDAS, Y LOS PRESTAMOS QUE SE VAN ACUMULANDO, NO ES AYUDA? ME ACUERDO DEL PRESTAMO PUENTE DE CALLEJAS: PRESTAMOS PARA PAGAR INTERESES DE OTROS PRESTAMOS, UUUMMM!!!! Y DESPUES PIDEN CONDONACION DE DEUDAS. EXPLIQUE ESO COMO DR. EN ECONOMIA. ES IMPAGABLE LA DEUDA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.