Dinero.

Aumenta liquidez bancaria en Honduras: presidente del BCH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

lempiras1

Marlon Tábora,  presidente del Banco Central de Honduras (BCH), anunció que durante el primer semestre del presente año, la liquidez del sistema financiero aumentó en unos ocho mil millones de lempiras.

Tabora enfatizó que se ha  visto que el nivel de liquidez medido en las colocaciones del BCH  y otros instrumentos que utilizamos se ha incrementado en unos ocho mil millones de lempiras, eso representa una porción importante de la masa monetaria que está disponible para la economía.

El funcionario de las finanzas,  informó que la última cifra en relación a liquidez se manejaba 48 mil millones de lempiras.

A criterio de Tábora,  el problema de Honduras no necesariamente es de disponibilidad de recursos,  sino de acceso a financiamiento y la creación de oportunidades para que los empresarios y hondureños puedan usar ese financiamiento.

También señaló que los bancos no necesariamente tienen que bajar la tasa de interés, debido a que las rentabilidades se obtienen de la colocación de los instrumentos de deuda pública, lo cuales, agregó,  van hacia la baja.

Los últimos reportes muestran que la tasa pasiva ha disminuido un poco más del 1.2 por ciento,  sin embargo la tasa activa,  en promedio,  se había reducido entre 0.5 ó 0.6 por ciento.

Finalmente Tábora expresó,  que la  tasa de interés pasiva se disminuye más rápido que la tasa de interés activa de los préstamos y  esa proporción siempre hay que cuidarla sin embargo no olvidemos que el traspaso de las tasas de interés es un proceso que toma más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.