Asociación de Prensa Hondureña exige derogación de reforma penal que viola libertad de expresión

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Asociación de Prensa Hondureña (APH) exigió la derogación total de una reforma al Código Penal aprobada en el Congreso Nacional, que aseguró violenta la libertad de expresión, en una postura que contrasta con la de la dirigencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que aboga por reformas cosméticas que mantengan vigente la inconstitucional norma.

El Congreso Nacional aprobó como parte de una reforma al Código Penal y otras leyes, dirigidas a endurecer las penas contra el extendido fenómeno de la extorsión, un llamado artículo adicional 335-B, que atenta abiertamente contra la libertad de expresión y de prensa.

Carlos Ortíz, presidente de la APH.

La norma amenaza con la aplicación de sentencias de prisión entre 4 y 8 años «a quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión hiciere apología o justificación del terrorismo de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otros a cometer terrorismo o financiamiento de este», condenando a los ciudadanos y periodistas por sus opiniones.

La APH en un pronunciamiento dice que «rechaza con firmeza cualquier intento de violentar la Libertad de Expresión y exige al Congreso Nacional la derogación total del artículo 335-B, agregado en forma maliciosa a la reforma del Código Penal vigente».

Esta postura de abierto rechazo a esta normativa por parte de la APH, una organización con más de 90 años de existencia e integrada por periodistas, abogados, intelectuales y escritores, es contraria a la del CPH, cuyo presidente Dagoberto Rodríguez, pretende que se matice suprimiendo solo fragmentos del artículo 335-B.

Los dirigentes del CPH han anunciado que el miércoles iniciarán negociaciones con  una comisión del Congreso Nacional para modificar el artículo que violenta principios constitucionales en materia de libertad de expresión, la Ley de Emisión Pensamiento y tratados internacionales sobre la materia.

«El acuerdo — de los directivos del CPH con los dirigentes del Congreso Nacional — fue eliminar la parte que habla de medios de comunicación y difusión y se dejaría claro el párrafo sobre la apología del terrorismo», dijo recientemente el presidente del CPH y ex Director de Prensa de Casa Presidencial en el gobierno del ex presidente nacionalista, Ricardo Maduro.

Mientras, la APH advierte que «no aceptamos ni reconocemos negociaciones verbales o de buena fe que suponemos se hayan acordado con quienes a espaldas de los intereses del pueblo introducen leyes lesivas que violentan preceptos constitucionales, garantías individuales y contempladas en nuestra Constitución relacionado con la Ley de Emisión del Pensamiento».

La gremial asegura que está dispuesta a ir a las calles y si es necesario acudir a instancias internacionales para defender la Libertad de Expresión y de Prensa y el respeto a los derechos humanos «seriamente amenazados por el Estado so pena de ser — los periodistas — los primeros en ser encausados o acusados de terrorismo por nuestras ideas y el principio que nos asiste como personas libres».

APH exhorta a las organizaciones dedicadas a la libertad de expresión y de periodistas, entre ellas el Colegio de Periodistas de Honduras, a «asumir una postura de dignidad ante este atropello a la Libertad de Expresión y de Prensa defender con hidalguía el derecho de informar y estar informados».

Asegura que su organización no es enemiga del Estado de Derecho, «pero rechazamos en forma contundente la apología agregada al Código Penal, con el único propósito de silenciar la voz de todo un pueblo que exige de sus gobernantes lealtad a la patria y respeto a la Constitución de la República, hacer lo contrario, es asumir posiciones de gobiernos autoritarios».

Llama a los diputados  del Congreso Nacional a derogar el artículo 335-B para «la paz, tranquilidad y gozar de la libertad de expresión del pueblo hondureño como un derecho universal».

2 comentarios en “Asociación de Prensa Hondureña exige derogación de reforma penal que viola libertad de expresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.