Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Mirna Suazo, presidenta del patronato de la comunidad de Masca en el departamento de Cortés fue asesinada por sicarios al interior de un restaurante de su propiedad.

Sicarios en motocicleta llegaron hasta el restaurante “Champa Los Gemelos” que Suazo tenía en la Playa y le dispararon hasta matarla, manifestaron testigos del hecho.

Suazo había reportado a la policía que había recibido amenazas a muerte, dijeron vecinos de la dirigente comunal.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) repudió el asesinato de Mirna Suazo, presidente del Patronato de Masca, acontecido el domingo en esa comunidad garífuna, cuando dos sicarios que se desplazaban en moto, procedieron a asesinarla en su restaurante.

En el transcurso de la semana han acontecido varios asesinatos en las comunidades garífunas. En octubre 17 de 2017, Silvino Zapata fue asesinado en la comunidad de Masca, sin que hasta la fecha las autoridades hayan efectuado investigación alguna al respecto.

En Honduras desde hace una década se viene dando un estrepitoso declive en cuanto a la convivencialidad, teniendo como resultado una imparable ola de violencia, agravada por el alto índice de homicidios que no son investigados hasta el punto que más de 92% permanecen en la impunidad.

En el caso de las comunidades garífunas, muchos de los homicidios están relacionados con la tenencia de la tierra y el manejo de los recursos naturales. No obstante, las rencillas entre el crimen organizados han tenido como resultado asesinatos, como los recientemente ocurridos en Santa Rosa de Aguán.

Masca, la comunidad garífuna localizada contiguo al valle del Cuyamel, forma parte de la zona de influencia de una de las supuestas ciudades modelo, situación que ha disparado las presiones territoriales a lo largo de la costa garífuna.

Masca ha rechazado en diversas ocasiones la prevención de la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el río del mismo nombre, las que han sido incluidas en el Fondo de Carbono de Naciones Unidas, sin haber efectuado consulta previa, libre e informada con la comunidad.

OFRANEH exige a las autoridades que se efectúe la investigación de rigor, esperando que se logre la aplicación de justicia en el caso del asesinato de Mirna Suazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.