Nación.

Aseguramiento de bienes a los Rosenthal se basa en Convención Internacional Contra el Narcotráfico: ATIC

En la lista de los bienes a incautar figuran varias casas de los Rosenthal.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), asegura que la incriminación de la familia Rosenthal en el lavado de activos,  es una acción binacional entre Estados Unidos y Honduras basada en la Convención Internacional Contra el Narcotráfico y de ahí se deriva la incautación de sus bienes.

Ricardo Castro, director de la ATIC.
Ricardo Castro, director de la ATIC.

Castro,  comienza haciendo una cronología de los hechos,  que inician el “El 7 de octubre, que es cuando  la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en Inglés), incluye a Yankel, Yani y Jaime Rosenthal en la lista de personas que han contribuido al tráfico de drogas a través de sus empresas”.

“Pero no se queda solo en esta lista, sino que también la fiscalía de New York interpone una acusación contra ellos y eso obliga al Estado de Honduras, según la convención de delincuencia organizada y la Convención Internacional Contra el Tráfico de Drogas, a asumir una posición y a tomar acciones prontas y efectivas”, explicó Castro.

El funcionario del MP explicó que, en este caso, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que fue la fiscalía que incoó  la acción, inmediatamente interpuso la acusación ante el juzgado de extinción de dominio, dando cumplimiento a la convención internacional y a una investigación propia de las autoridades hondureñas.

“El proceso de extinción de dominio tiene dos etapas, una que es la administrativa,  que es la que nos lleva a realizar toda la investigación para asegurar que una vez que se va a hacer la solicitud al juzgado, ya se lleva plena identificación de los bienes, ya se sabe que esos bienes son de determinadas personas  que están siendo investigadas”, agregó.

Recalcó que,  el 7 de octubre es el detonante  cuando ya salen los nombres en la lista OFAC, luego en la lista de la Ley Kingpin,  que es donde se señala la situación de cabecillas de personas que han participado en lavado de activos producto de actividades ilícitas, en este caso de narcotráfico y por eso que se incoa la acción en New York.

Consultado ¿sí la acusación es en New York, por qué se aseguran los bienes en Honduras? Castro respondió que la Ley de Extinción de Dominio ya establece que en los casos que se cometan delitos transnacionales, sean en Honduras o en el extranjero, se procederá al aseguramiento de éstos.

El aseguramiento se solicita al Juzgado de Privación de Dominio y en este caso,  se solicitó el aseguramiento de 50 bienes inmuebles y 10 empresas.  Tras valorar las pruebas y los análisis que se han hecho de los bienes y cómo han participado los implicados; qué bienes obtienen y desde cuándo los obtienen,  y en este caso es de todo el patrimonio adquirido del 2004 al 2015.

Esta residencia ubicada en la colonia Río Piedras de San Pedro Sula fue asegurada.
Esta residencia ubicada en la colonia Río Piedras de San Pedro Sula fue asegurada.

El extremo antes explicado por el director de la ATIC difiere  con lo actuado, porque muchos de los bienes asegurados son parte del patrimonio histórico de la familia Rosenthal, como las residencias y algunas empresas que aparecieron en la lista de las incautaciones que proporcionó el Ministerio Público el 14 de octubre.

POR QUÉ SE DAN LOS ASEGURAMIENTOS

Luego de todo el proceso y tras la resolución del juzgado, el 14 de octubre comienzan los aseguramientos y el aseguramiento se da porque si no,  estos bienes son traspasados y desaparecen como pruebas, sustentó.

La medida de aseguramiento dura 12 meses y durante este periodo, los bienes son entregados a la Oficina de Aseguramiento de Bienes Incautados (OABI) y en ese año, tanto los implicados como el MP, deben probar su tesis en diferentes audiencias para que el juez dicte sentencia, misma que puede ser apelada, explicó.