Arrestan a exvicepresidenta de Guatemala por actos de corrupción

BALDETTI2
La exvicepresidenta de Guatemala es señalada de jefear una red de defraudación fiscal en el sistema aduanero. (Foto: prensa presidencial Honduras).

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Ciudad de Guatemala. Las autoridades detuvieron hoy, 21 de agosto, a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a quien se vincula con una trama de corrupción, informó una fuente oficial. 

El Ministerio Público (MP) confirmó a periodistas que la detención está relacionada con el caso de corrupción aduanera «La Línea», investigada por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La exvicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como «La Línea» y supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde ese día.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 mil  sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra el listado de los implicados.

Los integrantes de «La Línea» mencionan durante estas conversaciones a una persona, aún no identificada, a la que se referían como «La R», «La 2» o «La Señora», apelativos que se han relacionado a Baldetti.

Las autoridades del país centroamericano ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770 mil  dólares, que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de encontrarse la culpabilidad de Baldetti, quien ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

Desde el pasado 9 de mayo, solo un día después de su dimisión, una orden de arraigo le impedía salir del país, una medida que pretendía garantizar la presencia de Baldetti en Guatemala durante las investigaciones del caso, por el cual están detenidas 27 personas, incluido el director y exdirector del ente recaudador de impuestos.

Ayer jueves, los agentes realizaron un allanamiento en una de sus viviendas, ubicada en la zona 10 de la ciudad capitalina, donde recopilaron «información que será analizada», pero de la que no dieron más detalles.

Según las mismas fuentes, la detención se produjo en un centro médico privado, donde la exvicepresidenta permanece ingresada por su estado de salud.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.