Detienen a directivos del Seguro Social guatemalteco

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Ciudad de Guatemala. Los integrantes de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras personas fueron capturadas en un operativo donde participó el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el caso de supuestas anomalías en un contrato que el seguro social firmó con la empresa farmacéutica PISA, por medio de la cual se brindaron servicios a pacientes con enfermedad renal.

En total suman 15 capturas y las autoridades confirmaron que entre los detenidos está el presidente de junta directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, que fue secretario privado del presidente, Otto Pérez Molina. El delito del que se le acusa es fraude.

Otro de los capturados es Otto Molina Stalling, hijo de la actual presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, quien en 2014 fungía como subgerente financiero del IGSS, y se le sindican los delitos de asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y tráfico de influencias.

Al ser conducido por la policía, Molina Stalling, respondió «no sé nada» y prefirió no brindar detalles u opinión por su captura.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la CICIG, los detenidos se concertaron “con el ánimo de obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la adjudicación de un contrato millonario a la Empresa PISA, que no llenaba los requisitos, ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”.

Las pesquisas del MP dan cuentan que los capturados “se habrían quedado con el 15 o 16 por ciento del total del monto del contrato, el cual asciende a los Q116 millones”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Los miembros de la junta directiva del IGSS capturados son:

  1. Julio Roberto Suárez Guerra, presidente del Banco de Guatemala, por delito de fraude.
  2. Julia Amparo Lotan Garzona, por delito de fraude
  3. Max Erwin Quirín Schoder por delito de fraude.
  4. Erwin Raúl Castañeda Pineda por delito de fraude.
  5. Jesús Arnulfo Oliva Leal por delito de fraude.

También fueron capturados:

  1. Otto Fernando Molina Stalling, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.
  2. Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
  3. Edgar René de la Peña Archila, por el delito de cohecho activo.
  4. Ramiro Armando Lorenzana Ortiz, por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.
  5. Arturo Adolfo Castellanos Poou, por el delito de asociación ilícita.
  6. Doris Elubia González Salazar, por el delito fraude.
  7. Mayra Lissbeth Gómez Suárez, por el delito fraude.
  8. Alba Maritza Maldonado Gamboa, por el delito fraude.
  9. Delia Haydee Castañón, por el delito fraude.
  10. Carmen Yadira Gil Quiñonez, por delito de fraude.

El presidente del Banco de Guatemala dijo “no puedo dar ninguna declaración porque ignoro el motivo de la denuncia”, cuando era llevado a la carceleta de tribunales.

Mientras tanto, la policía se ubica en la 34 avenida y 15 calle zona 5 donde sería capturada otra persona ligada a la investigación.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.