Pac propondrá crear comisión internacional contra la impunidad en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En el transcurso de esta semana la bancada del Partido Anticorrupción (Pac), propondrá ante el Congreso Nacional, la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH),  similar a la creada en Guatemala, en 2006, mediante la firma de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior lo ha expuesto el Pac en un comunicado difundido en las redes sociales, mediante el que señala que ese partido seguirá de frente para que se esclarezca el descalabro financiero cometido contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el que se vincula al Partido Nacional por haber recibido fondos, según pruebas reveladas por el periodista David Romero Ellner y que han obligado a abrir una línea de investigación a través de varias instituciones del Estado, que han reaccionado por presiones de algunos sectores.

La misiva del Pac establece que “esta comisión en Guatemala ha sido la responsable de investigar y sacar a la luz grandes actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, siendo el caso Banda La Línea, dedicada a defraudar al fisco por montos millonarios, siendo el caso de corrupción más grande e investigado y sacado a la luz pública, lo cual llevó a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, el 9 de mayo de 2015”.

“Ante la efectividad de esta comisión, El Partido Anticorrupción en su constante lucha contra la corrupción, propondrá ante el Congreso Nacional la creación de la misma, para que sea esta institución la que investigue cualquier acto de corrupción cometido a las instituciones del estado”, añade el documento.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada el 12 de diciembre de 2006 por medio de un acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007. Fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República de Guatemala el 1 de agosto de 2007.

La CICIG fue establecida como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.

La propuesta del Pac surge luego que en el seno del Congreso Nacional se aprobará el nombramiento de una comisión de diputados, para que investigue el fraude cometido contra el IHSS y que según cálculos del Ministerio Público, anda alrededor de 7,000 millones de lempiras, un equivalente a 350 millones de lempiras.

La comisión del legislativo está integrada por los diputados Mario Pérez, David Chávez, Renán Inestroza, del Partido Nacional; Hugo Hernández y Araceli Leiva, del Partido Liberal;  José Edgardo Castro y Edgardo Casaña, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo por Enrique Villegas y Marlene Alvarenga, del Partido Anticorrupción; Audelia Rodríguez, de la sugerís bancada independiente;  Edwin Pavón; Partido Unificación Democrática (UD); Augusto Cruz Ascencio, Partido Demócrata Cristiano y Doris Gutiérrez del Partido de Innovación y Unidad (Pinu).

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.