Más de 500 millones de lempiras habrían despilfarrado alcaldes hondureños

ber
La presidenta del organismo contralor, Daysi de Anchecta, dijo que se emitirán pliegos de responsabilidad a ediles hondureños. (Foto: Tribunal Superior de Cuentas).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La titular del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras (TSC), Daysi de Anchecta ha anunciado que los alcaldes hondureños han despilfarrado unos 520 millones de lempiras. La funcionaria señaló que hasta el momento el organismo contralor ha realizado unas 773 auditorías en todos los departamentos del país, y las municipalidades han sido fiscalizadas más de una vez.

Apuntó que el departamento de  Atlántida con  todos sus municipios se auditó 20 veces, el departamento de Colón 25, Comayagua 66, Copán 53, Cortés 61, Choluteca 61, El Paraíso 40, Francisco Morazán 72, Gracias a Dios 12 e Intibucá 57 veces.

Anchecta detalló que en las auditorías de alcaldías practicadas desde el 2010 hasta el 2015 son 334 y han arrojado unas 2,905 responsabilidades emitidas.  De estas 1,165 son administrativas y 10 penales y que significan un total de 520 millones 903 mil 565 lempiras.

Anchecta puso de ejemplo las Alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula quienes tienen pliegos de responsabilidad en algunos casos y se ha emitido informes hasta penales y hay personas que están en procesos judiciales, aunque no precisó las cantidades y quienes son los responsables o si los alcaldes actuales y anteriores tienen responsabilidades.

Apuntó enfáticamente que  las 298 alcaldías del país en sus categorías A, B, C y D tienen responsabilidad en  gastos irracionales de los fondos de la reducción de la pobreza, en el pago incorrecto de la telefonía celular y también en el mal cobro de los impuestos y todo eso está en los informes.

Explicó que muchos informes ya fueron presentados ante el Ministerio Público (MP), en varias administraciones, pero que la actual es la que ha incoado acciones del TSC en los tribunales de la República.

Otra revelación que hizo la presidenta del Tribunal Superior de Cuentas  es que la  la mayoría de municipalidades están endeudadas, ya que de acuerdo a un informe financiero del 2014 del sistema bancario nacional, los préstamos suman 5,571 millones 66 mil 455 lempiras con 3 centavos.

Anchecta señaló que en este momento el TSC,  trabaja en 72 auditorías de distintas municipalidades del país, aunque la meta para este año es completar cien en igual número de municipios.

La población está a la expectativa de si en estas nuevas auditorías practicadas se revela que pasó con el  Trans450 en la alcaldía de Tegucigalpa que presidió Ricardo Álvarez.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.