Nación.|Noticias Destacadas

Apoyo al gobierno de Honduras ha sido un búmeran para EE.UU.

gobierno de JOH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccoion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El apoyo que el Estados Unidos ha proporcionado al régimen de Juan Hernández se ha convertido en un efecto búmeran para la nación del norte, según el defensor de los derechos humanos de Honduras, Wilfredo Méndez.

El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) dijo que la administración Hernández se ha convertido en un búmeran para los Estados Unidos “por respaldar un gobierno corrupto y un gobierno fraudulento”.

El miércoles anterior el gobierno estadounidense informó sobre la nueva evaluación insatisfactoria del gobierno de Honduras en cuanto a los indicadores de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Según el reporte oficial, Honduras ha quedado fuera de acceder a los fondos al reprobar en los indicadores de control de corrupción, calidad de las regulaciones, efectividad del gobierno, reglas legales, acceso a información, acceso a la tierra, emprendimientos tecnológicos, promedio de niñas en educación secundaria y salud infantil.

La calificación de la Cuenta del Milenio no se suspendió por la caravana, porque son procesos y una medición constante que tiene que ver con corrupción, con fortalecer la institucionalidad y con la impunidad y violación a los derechos humanos, añadió Wilfredo Méndez.

“La medición continúa aunque se dé en la coyuntura de un problema estructural como el que tenemos en el país y que es la miseria, la pobreza, la exclusión y la marginación”, expresó Méndez al presagiar que Estados Unidos hará un alto a otros financiamientos como el del Plan Alianza para la Prosperidad.

Asimismo, con el financionamiento relacionado a la institucionalidad estatal, es decir Fuerzas Armadas, Policía Nacional y sistema de justicia. “Esos fondos se van a detener, los que no se detienen son aquellos de asistencia humanitaria”, reflexionó.

A raíz de la evaluación de la Cuenta del Milenio y de otros indicadores insatisfechos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), recriminó que el país haya salido aplazado en el índice de Estado de Derecho, en el Doing Businees, en el índice de Competitividad y en la Cuenta del Milenio.

Noticia Relacionada: El Cohep pone el grito al cielo ante caída de indicadores económicos

Al respecto, el director de Ciprodeh, consideró que las élites económicas, que se han favorecido con el sistema imperante, ahora ven que la débil institucionalidad producto de las medidas adoptadas por el gobierno, los está poniendo en precariedad. “Por lo tanto el reconocimiento que ha hecho la empresa privada estos últimos días, de la gravedad económica que el país tiene y que no lo había hecho antes, es sencillamente un discurso insostenible que ellos han querido mantener durante algún tiempo”.

MIGRANTES VERSUS EMPLEO

Luego del éxodo de hondureños hacia los Estados Unidos, derivado del hambre y la violencia, el gobierno procedió a la aprobación de una ley con la que pretende crear a través de financiamientos a la microempresa, al menos 300 mil empleos para frenar la migración.

Lo anterior a juicio de Méndez es sorprendente porque no se sabe de dónde salió tanto dinero para financiar los programas de las microempresas, porque antes del éxodo o crisis humanitaria, esos fondos no estaban disponibles.

Agregó que si la gente decidió irse es porque en el país no hay oportunidades, ni financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa. Asimismo, por los altos niveles de inseguridad que generan las maras y pandillas.

A juicio del defensor de los derechos humanos, el gobierno le sigue apostando a bajarle el perfil a la caravana y por eso insiste en que los migrantes están retornando al país, cuando la realidad es otra y se evidencia en las miles de personas que siguen en la ruta  en Guatemala y México.

Un comentario en “Apoyo al gobierno de Honduras ha sido un búmeran para EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.