El Cohep pone el grito al cielo ante caída de indicadores económicos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante la caída de Honduras en los indicadores económicos que miden internacionalmente las condiciones del país para el establecimiento de negocios e inversiones, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha expresado su inconformidad, pero a través de las redes sociales.

Este miércoles, mediante una publicación, los empresarios lamentaron que Honduras haya salido aplazado en el índice de Estado de Derecho, en el Doing Businees, en el índice de Competitividad y en la Cuenta del Milenio.


¡Ajá! ¿Y entonces en qué estamos?, se pregunta el Cohep al ilustrar la gris situación de Honduras a nivel económico.

El Cohep ha publicado además que en el Índice Global de Competitividad en la Región, Honduras cayó en los pilares de instituciones, infraestructura, adopción de la TIC’s, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, dinámica del mercado y capacidad de innovación.

En cuanto al Doing Business, Honduras cayó seis puntos en el ranking 2018/2019, ya que no logra superar las barreras para la apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de insolvencia.

Otro indicador que se encuentra en rojo es el del Índice del Estado de Derecho con una calificación de 0.40, lo que implica una débil adherencia al estado de derecho. En este mismo indicador se mide las restricciones a los poderes de gobierno, donde Honduras alcanzó una calificación de 103; ausencia de corrupción, 98; gobierno abierto, 91; derechos fundamentales, 97; orden y seguridad, 92; cumplimiento normativo, 104, justicia civil, 99; justicia penal, 111. Cabe señalar que el ranking en estos indicadores refiere que entre más se acerca a 1 es mejor y entre más se acerca a 113 es peor.

BANCO MUNDIAL
En el indicador de Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Honduras obtuvo una calificación positiva al pasar de 112 a 93 en el 2018, lo que implica un ascenso de 19 puntos. Pero esto no necesariamente se traduce en algo positivo para la población porque implica algunas alianzas público-privado, donde los beneficios, en su mayoría, se enfilan hacia la banca y a la empresa privada en el rubro de la construcción.

CUENTA DEL MILENIO
Honduras reprobó por nueve años consecutivos los indicadores de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) con lo que nuevamente no tendrá acceso a los fondos de esta iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, y que de acuerdo a expertos en materia económica se traduce a un monto global de al menos $ 750 millones en tres compactos.

Noticia relacionada: Cohep condena reforma que promueve la corrupción e impunidad

Según el reporte, Honduras ha quedado fuera al reprobar en el control de corrupción con un 31 por ciento, calidad de las regulaciones, efectividad del gobierno, reglas legales, acceso a información, acceso a la tierra, emprendimientos tecnológicos, promedio de niñas en educación secundaria y salud infantil.

Compartir Artículo

38 comentarios sobre “El Cohep pone el grito al cielo ante caída de indicadores económicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *