Costa Rica es sede de la primera Cumbre Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad

 

Mathis Wackernagel, creador del concepto “huella ecológica” y Joan Melé, promotor de la banca ética en Latinoamérica, fueron panelistas de la Cumbre que se realizó este viernes 9 de noviembre de 8 am a 6pm.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los principales líderes en sostenibilidad e innovación de Latinoamérica se reunieron este viernes 9 de noviembre en el marco de la primera Cumbre Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad (LIS) en San José, Costa Rica.

El evento,  que reunió  a 275 líderes de la región, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica y ofreció un espacio abierto de diálogo y co-creación donde líderes y participantes compartieron experiencias y propongan nuevas ideas que ayuden a cambiar el rumbo definitivamente hacia la sostenibilidad.

La actividad se desarrolló con base en tres ejes temáticos que son parte de un marco de sostenibilidad multidimensional:

El Balance ecológico, eco eficiencia y progreso social es el eje central que plantea que el crecimiento de la economía debe convertirse en progreso social y darse sin sacrificar el ambiente y los recursos naturales. 

Competitividad e innovación con sentido conforma otro eje que propone la importancia de fortalecer el desarrollo de empresas competitivas que integren la innovación tecnológica con la innovación social y de negocios, que contribuyan a un crecimiento inclusivo y sostenible.   

El tercer eje plantea la modernización de los mercados de capital y del Estado y el fortalecimiento del contrato social como un elemento indispensable para que las instituciones puedan ser eficaces en cumplir con su mandato y hacer que la sostenibilidad sea posible.

Mathis Wackernagel, el suizo creador del concepto “huella ecológica” fue uno de los expositores de la Cumbre.  Sus investigaciones sobre los impactos ecológicos de la acción humana sobre el planeta y el desarrollo de medidas para promover la sostenibilidad, lo han hecho acreedor de varios premios de relevancia mundial. 

También participó el español Joan Melé, conferencista internacional y promotor de la banca ética y la economía consciente; así como Bernardo Toro, educador colombiano reconocido como uno de los pensadores más importantes de la educación y la democracia en América Latina; entre otros conferencistas internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Paraguay.

Entre los expositores costarricenses que también participaron en la cumbre están: Claudia Dobles, primera dama de La República; Roberto Artavia, Presidente de VIVA Idea y de INCAE Business School;  Jorge Jiménez, Director Ejecutivo de Fundación Marviva; Elfid Torres, Director Ejecutivo de Fundes; Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO; entre otros. 

La Cumbre Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad es organizada por VIVA Idea, un centro de pensamiento y acción que contribuye a resolver los problemas de sostenibilidad en Latinoamérica.  También es apoyada por Avina Stiftung y Fundación Avina.

 “Para nosotros es un honor retomar la agenda de nuestro fundador, Stephan Schmidheiny, quien fue uno de los principales propulsores de La Cumbre de la Tierra en 1992, en donde se establecieron los principales puntos de partida hacia un proceso de desarrollo con balance ecológico” puntualizó Shannon Music, directora ejecutiva de Viva Idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.