Anuncian 60 días más de suspensión laboral para más de 200 mil trabajadores

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

El Ministro del Trabajo, Carlos Madero, ha manifestado su decisión de ampliar por 60 días más la suspensión laboral de más  200 mil trabajadores de 80 empresas que aprovechando la crisis por la pandemia del Covid 19 cerraron los centros de trabajo y dejaron sin salarios a sus empleados por un periodo de 120 días.

Madero dice que los 120 días de suspensión finalizan este jueves 16 de julio y que la ampliación la ejecutarán por una vez y de forma extraordinaria, debido a que el Código del Trabajo sólo contempla 4 meses de interrupción por fuerza mayor. Adujo, que la suspensión es necesaria porque el país se encuentra en la fase más fuerte de la pandemia y que solo puede controlarse si los hondureños continúan quedándose en sus casas.

Madero justifica la medida en que si el plazo de suspensión no se extiende, las empresas tendrán que decidir entre el reintegro de sus trabajadores y el despido masivo. “Y eso pone en grave peligro  la estabilidad laboral”, expresó.

Sin embargo, el Secretario General de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras, (FITH), José Luis Baquedano, dijo recientemente, que los 200 mil trabajadores suspendidos están en un estado de indefensión, porque los inspectores de la Secretaría del Trabajo no están activos ni pendientes del respeto de sus derechos laborales.

Una ley que se cumple a medias

El pasado 3 de abril el Congreso Nacional aprobó el Decreto 33-2020 contentivo de la Ley de Alivio al Sector Productivo y de los Trabajadores, que contiene el programa de aportación solidaria  con las empresas que a inicios de la pandemia anunciaron el cierre de operaciones mediante la suspensión sin salarios, durante 4 meses a miles de trabajadores.

La Ley establece que los trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que se encuentran suspendidos, deberían de percibir seis mil lempiras mensuales mediante las aportaciones solidarias del gobierno, el patrono y el RAP. Sin embargo, por la falta de inspección de la Secretaria de Trabajo muchos empresarios se niegan a cumplir esta disposición legal.

Madero, explicó, que de acuerdo con esta Ley todos los trabajadores suspendidos deben de ser beneficiados con el aporte de 2000 lempiras por parte de la empresa, 3 mil que aportará el RAP y 1000 el gobierno central. Sostuvo que en el caso de los obreros de la maquila y del sector turismo,  las empresas deben aportar 2,500 lempiras y el gobierno 3,500.

Vale decir, que el gobierno y la empresa que mantiene suspendidos a sus trabajadores deben enviar sus aportaciones al RAP, para que esta la institución acredite en el banco los seis mil lempiras de cada trabajador. Para agilizar el proceso, las compañías deben remitirle al RAP la nómina de empleados con el número de la cuenta bancaria.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, 800 empresas suspendieron por 120 días a 125 mil los trabajadores.  Sin embargo, los números no cuadran con las cifras del RAP ni con los datos que ofrece la dirigencia obrera. El Secretario General de la FITH denunció recientemente, que más de 200 mil los trabajadores que se encuentran suspendidos de sus puestos de trabajo y que muchos empresarios para no aportar los dos mil lempiras que les corresponde, no le enviaron la información de las planillas al RAP. 

El Pasado 24 de junio, tres meses después de que el gobierno autorizó la suspensión masiva de trabajadores, el Heraldo publicó una nota, en la que el RAP manifiesta que en esa institución solo acreditaron suspensiones temporales 518 empresas y que de ese total únicamente 382  cancelaron las aportaciones de sus empleados. Si el dato es correcto, 136 empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo para suspender operaciones durante 4 meses mantienen abandonados a sus trabajadores.  

La publicación de diario dice, que al 24 de junio, el RAP debió haber desembolsado a favor de los trabajadores un total de 67.5 millones de lempiras, pero que por la falta de las aportaciones de los empresarios, solo les acreditó 46.5 millones.

La diferencia es de 21 millones de lempiras. Y si los empresarios deben depositarle 2000 lempiras a cada trabajador, indica que 10,500 obreros no recibieron ese beneficio legal contenido en la Ley de Alivio al Sector Productivo y de los Trabajadores.

20 comentarios en “Anuncian 60 días más de suspensión laboral para más de 200 mil trabajadores

  • el julio 15, 2020 a las 4:48 pm
    Permalink

    Debería de ser obligatorio aplicar éste beneficio del Rap ya que muchas empresas no se acuerdan que los trabajadores comen por ejemplo donde yo trabajo llevo ya 3 meses y no hemos recibido nada supuestamente que la empresa no solicitó el aporte a los empleados y este dis que ministro debería hacer que esta ley se cumpla en todas las empresas que suspendieron ha sus trabajadores

    Respuesta
    • el julio 15, 2020 a las 8:10 pm
      Permalink

      Pues la verdad yo igual estoy suspendida de mi trabajo y lo pero que si la empresa se acogió a esto del aporte pero el problema es el rap que no nos ha dado nada no se que es lo que pasa porq a muchos empleados que estamos así no ms dan largas y mad largas y el depósito nunca llega a nuestra cuenta bancaria deberían de poner cartas en el asunto que que es lo que pasa con el rap tambien

      Respuesta
  • el julio 14, 2020 a las 9:12 pm
    Permalink

    El ministro de lo que no existe ni ha existido… TRABAJO.

    Respuesta
  • Jossel Romero
    el julio 14, 2020 a las 7:44 pm
    Permalink

    Esto ya huele a picardia…. claramente se puede creer que son medidas oscuras y mal intencionadas por esta gente que mal nos dirige

    Respuesta
  • German Guifarro Gonzales
    el julio 14, 2020 a las 6:54 pm
    Permalink

    Otro ministro deficiente, no piensa en el trabajador, solo en dañarlo, con estupideces si el hondureño no trabaja no come y nos quiere encerrar. Pobre mentalidad

    Respuesta
  • Christian Sierra
    el julio 14, 2020 a las 6:42 pm
    Permalink

    Si de verdad quieren apoyar a los empleados, no autoricen suspensiones sin que haya una justificación válida y comprobable!!! Muchas empresas suspendieron sin siquiera haber sufrido cierre ni disminución en ingresos. Por ejemplo, delen una visita a SERVICIOS DE INGENIERIA EN SEGURIDAD (SIS). Pero de la justicia Divina, nadie se escapa.

    Respuesta
  • Christian Sierra
    el julio 14, 2020 a las 6:38 pm
    Permalink

    HDP! Y tienen el descaro de decir que es para el bien de los empleados???? 6 meses sin sueldo es un beneficio??? Mil veces prefiero que me den mis prestaciones aunque sea a plazos. Creen que uno come zompopos???? Claro, como a los del gobierno les seguimos pagando el sueldo completo, que descaro. SINVERGÜENZAS! Siempre defendiendo a los empresarios a cambio de financiamiento de campañas y votos. HDP!!!!!

    Respuesta
  • el julio 14, 2020 a las 4:57 pm
    Permalink

    Bueno sin PISTO y sin comida, lo que podría seguir son los saqueos de supermercados.

    Respuesta
  • Humberto Salgado
    el julio 14, 2020 a las 3:21 pm
    Permalink

    Ya deberian de estar haciendo una demanda contra el estado todos esos trabajadores suspendidos y despedidos dicha demanda debe ser ante la OIT y contra el estado porque ese ministro no a sabido defender las leyes laborales.

    Respuesta
  • Cesar Baquedano
    el julio 14, 2020 a las 3:12 pm
    Permalink

    Estos se están repaciando en la economía del pueblo HONDUREÑO. Sol cerrar dicen como ellos tienen su sueldo. Mensual fijo. Y la demás población que mire como hace.

    Respuesta
    • el julio 14, 2020 a las 8:59 pm
      Permalink

      Me pasó, el RAP-to me puso un únicamente 3mil lps, la empresa se hizo presente con sus 2 mil lps, el gobierno lacra no se ha reportado ni un mes de los 2 que debía pagar, y el RAP-to debe aún un mes….hagamos números, el gobierno debe depositar 2000 lps por cada empleado suspendido, y digamos sean 200 mil, cuánto se robarán, solo 400 millones, que peste estos cachurecos, hey señores y la disque oposición dice algo al respecto, simplemente no tienen peso. Estos políticos arriba ya en su nido todos están bien arropados por su propio techo….

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.