niños de 10 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizaje

Ante paso de tormenta Eta, vuelven a proponer promoción automática del año lectivo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Honduras está a punto de cerrar el año lectivo, y con ello poner punto y final a un año lleno de cuestionamientos contra las autoridades educativas por el manejo que han dado a la gestión de la enseñanza en medio de la pandemia por COVID-19.

Se estima que a raíz de la COVID-19, más de 500 mil niños y niñas a nivel nacional, no pudieron tener acceso a los materiales educativos por no gozar de acceso a internet, por lo que ese argumento ha servido para que varios sectores propongan la promoción automática.

La promoción ha sido impulsada por el diputado Renán Inestroza en el Congreso Nacional, pero debido a la oposición de colegios magisteriales, la medida no avanzó.

En los últimos días tras el paso de la tormenta Eta, otro grupo de profesores de la zona norte pone nuevamente el tema en la mesa del debate, el docente Onán Cálix, sugirió que ante los efectos de este fenómeno natural se debe considerar la aprobación automática en los niveles de educación básica del país.

Este grupo de docentes del Valle de Sula argumentó que ahora la situación de los alumnos para el acceso a clases virtuales es más compleja, porque muchos perdieron sus pertenencias y se encuentran en labores de limpieza y reconstrucción de sus hogares.

Noticia relacionada Gobierno cerrará año lectivo con pésimos resultados dentro de la pandemia

Cálix en entrevistas a medios de comunicación, sugirió la medida a raíz de que las inundaciones en zonas bajas del Valle de Sula agudizan la situación que ya vivían los jóvenes estudiantes del país, quienes a raíz de este evento climatológico perdieron computadoras y otros elementos fundamentales para recibir los temarios que quedan por abordar.

Las autoridades de educación salieron al paso y manifestaron que en las perspectivas de la Secretaría de Educación no se encuentra la aprobación de la promoción automática.

El secretario de Estado en el Despacho de Educación, Arnaldo Bueso, recalcó que están buscando estrategias para poder llegar a los estudiantes afectados por la emergencia.

Según Bueso,  el Gobierno anunciará un plan de ayuda a los alumnos afectados por las inundaciones, para que puedan culminar en tiempo y forma el material académico correspondiente al presente año lectivo.

Como medida para divulgar los temarios, el Gobierno ordenó a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la impartición de clases a través de radio y televisión, por lo que la mayoría de los medios de difusión masiva destinan una hora diaria para dar a conocer las lecciones.

A pesar de la petición de los grupos afectados, de acuerdo con el Gobierno Honduras cerrará el año lectivo con la calendarización programada.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Regalar nota, evitar esfuerzos, no educar bien, lleva el país a la mas absurda subordinación a unos cuantos vivos que con dialéctica discursiva bien estudiada, pueden crear la dictadura perfecta, llevar a guerras fratricidas, de paso tener un pais mendicante debido a la pobreza generada por la falta de estudios cualificados que puedan generar micro empresas, empleos cualificados, industria nacional.
    Aunque salvando lo salvable, he observado las diferencias entre Departamentos, por ejemplo en Atlantida, felicité a la maestra de mi hijo menor: por whasap con la mama, se saco su grado con muy buenas notas, en casa estudiaba sus dos o tres horas, jugaba y ayudaba en casa.
    Admiro estas maestras abnegadas que dan de lo suyo por levantar el país, ¿pero es acaso esto la nota general?, lastimosamente les digo que no.
    Por ejemplo en Gracias a Dios,en las zonas rurales, hemos tenido muchas comunicaciones donde llega señal: a su 6to año apenas saben leer, los programas bilingues han sido un rotundo fracaso, ¿por que?: paracaidismo oportunista, corrupción educativo-politica, tolerancia a la colonizacion y venta indiscriminada de tierras a forasteros, perdida lenta de autoestima.
    La educación esta en medio de todo lo anterior: podría ser el facto «X» de cambio. Ha sido un fracaso.