Ante OACNUDH, Plataforma denuncia violaciones a los derechos humanos en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Plataforma por la Defensa de la salud y la Educación, compareció este martes ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para denunciar varias violaciones a los derechos humanos.

Denunciaron la decisión del gobierno de la República de hacer un despliegue de las fuerzas militares y de inteligencia para atender asuntos de seguridad ciudadana que competen directamente a la Policía Nacional de Honduras.

Señalan que como resultado de este despliegue militar, han observado y documentado varios casos de graves violaciones a derechos humanos que van desde vigilancia, hostigamiento, apología al odio e incitación a la violencia, hasta ejecuciones extrajudiciales.

Como muestra de estos abusos del Estado, presentaron el caso de Eblin Noel Corea de 17 años, vecino de Yarumela, en La Paz. Corea fue asesinado en su comunidad en el marco de una manifestación y hasta el momento el Estado no ha informado sobre el avance de las investigaciones para identificar y castigar a los responsables.

En esta manifestación hubo participación de agencias militares según la información proporcionada por los vecinos de la localidad.

Agregaron las muestras de su indignación y repudio de los actos de violencia perpetrados por la Policía Militar del Orden Público Contra Elder Nahún Pereira Cardona, Josué Rafael Fonseca Mendoza, Lizzeth Ardón, Esly Lourdes Quevedo, Carlos Godoy y otros, todos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El pasado lunes 24 a las 4:00 y 30 de la tarde la Plataforma recibió información de siete jóvenes heridos de bala que fueron ingresados al Hospital Escuela Universitario.

Los hechos son imputables a la Policía Militar del Orden Público, quienes ingresaron al recinto de manera violenta y sin autorización de las autoridades universitarias. Hasta el momento, las autoridades encargadas de investigar no han presentado avances en la identificación de los responsables para someterlos a un proceso administrativo y judicial para castigar su conducta.

La Plataforma ha observado con atención las acciones reactivas del Estado en las represiones de manifestaciones convocadas por la ciudadanía en el marco de la defensa de la salud y la educación y ha identificado la existencia de patrones de infiltración, provocación de disturbios, intensificación de la violencia policial y mayor participación de las fuerzas militares. Además de las estrategias de intimidación y hostigamiento contra quienes lideran las manifestaciones, incluidas la doctora Suyapa Figueroa y Ligia Ramos.

Además, denunciaron el abandono abusivo del Estado de Honduras, a la práctica y estándares internacionales de derechos humanos en el manejo de las manifestaciones y el uso de la fuerza y armas de fuego por Agentes Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Nota relacionada OACNUDH señala el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones en Honduras

El pasado 04 de junio de 2019, la plataforma compareció ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos para denunciar la represión policial en las manifestaciones, sin embargo, no han tenido información sobre los avances de las diligencias realizadas por el CONADEH.

Por otra parte, La Plataforma recuerda que el Estado dispone de recursos oficiosos para investigar los hechos, identificar a los responsables de violaciones a derechos humanos y castigar su conducta, por ello le exigen al Estado que haga uso de sus recursos asegurar el goce real de los derechos humanos.

Ante este contexto, la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lo siguiente:

  1. Solicite información al Estado de Honduras sobre las violaciones a derechos humanos referidas
  2. Analice rigurosamente la información proporcionada por el Estado y realice una comparación con los datos producidos por organismos independientes
  3. Realice un monitoreo de los compromisos internacionales que ha asumido el Estado de Honduras, en el seno de la Organización de Naciones Unidas y emita recomendaciones correspondientes para asegurar a la población el goce de los derechos humanos.
  4. Eleve estas preocupaciones y denuncias al gobierno de la República e interponga sus buenos oficios en el marco de su mandato para hacer cesar las violaciones a derechos humanos.

2 comentarios en “Ante OACNUDH, Plataforma denuncia violaciones a los derechos humanos en Honduras

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el junio 26, 2019 a las 5:41 am
    Permalink

    Todos sos organismo están coludidos con el usurpador. Ir a quejarse solo es un protocolo, pues mientras sus patrones no les digan que actúen nunca van actuar

    Respuesta
    • el enero 25, 2020 a las 6:11 pm
      Permalink

      Donde puedo hacer una denuncia

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.