Ante incremento de tarifa energética pequeñas empresas podrían cerrar

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Al cierre del 2020, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció un nuevo incremento que entró en vigencia el 1 de enero del 2021 a nivel nacional, el aumento es de 3.48% y estará en función durante el primer trimestre del presente año.

Según las autoridades de la CREE la determinación se hizo amparada en el decaimiento económico del Producto Interno Bruto del país, en tal sentido será la población la que tendrá que absorber el impacto de la crisis.

En ese sentido el diputado del PINU Tomás Ramírez advirtió que este incremento golpeará a la pequeña y mediana empresa, dejándolas al borde un posible cierre en el 2021.

Para Ramírez las determinaciones que se toman desde el Estado no son las más acertadas y muchas de ellas tienen graves consecuencias para la economía del país, con respecto a este nuevo aumento sugirió que se deben buscar otro tipo de decisiones menos dañinas.

Noticia relacionada Pese a recibir más exoneraciones fiscales, productores de energía no bajan la tarifa al consumidor final

Por lo tanto el diputado instó a que se adopten otras medidas por ejemplo apostar por el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), revisar las exoneraciones que se les entrega a grandes empresarios y también revisar contratos con los generadores de energía.

Las tres alternativas planteadas por el legislador buscan sanear las finanzas de la ENEE para brindar mejores condiciones operativas y tarifarias para todos los abonados y abonadas a nivel nacional.

“Se requiere de una auditoría forense de personas que tengan el conocimiento, creemos que podemos rescatar la ENEE, antes era más rentable que ahora, y actualmente con este proceso de privatización el endeudamiento aumentó”, valoró Ramírez.

Con respecto a los contratos energéticos enfatizó: “hay muchos contratos que se han aprobado y nosotros hemos estado en contra, así como el pago a estos proveedores, esto significa un fuerte impacto para el Presupuesto General de la República, y con estas decisiones se usa dinero para pagar deudas y no invertir en educación y salud”.

El Presupuesto General de 2021 tiene 280 mil millones de los que 156 mil millones son para gastos operativos, es decir para pagos de préstamos y obligaciones. De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas el presupuesto de la ENEE supera los 30 mil millones, de los que más de la mitad es utilizado para pago de deuda a los generadores energéticos.

LECTURA RECOMENDADA: https://criterio.hn/sindicalistas-de-la-enee-sugieren-que-contratos-de-generacion-energetica-deben-ser-revisados/

“Por otra parte vemos que los grandes contribuyentes tienen fuertes exoneraciones y eso debe revisarse, hay que cambiar eso pero solo se podrá hacer con un Congreso distinto con gente responsable y que no responda a ningún interés”, dijo Tomás Ramírez.

El diputado culminó haciendo un llamado a los legisladores de oposición, para que se unan e impulsen iniciativas orientadas a favorecer a la población y no a castigarlas a través de incrementos tarifarios a los servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.