Si no se toman medidas epidemiológicas habrá fuerte abstencionismo en las primarias

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – ¿Se ha politizado el manejo de la pandemia? El tópico no es de interés para Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, conocido por sus posturas científicas en lo que debería ser el manejo de la pandemia de Covid-19 de parte del gobierno de Honduras y que ahora advierte del posible abstencionismo electoral de no tomarse las medidas epidemiológicas correspondientes de cara a las primarias de marzo y al proceso general de noviembre próximo.

El también dirigente del Colegio Médico de Honduras señaló que las medidas de reapertura económica tomadas por la Mesa Multisectorial no son adecuadas en el ámbito político que vive el país.

“Nos encaminamos a un proceso eleccionario dentro de 60 y tantos días y si no controlamos el Covid-19 a tiempo, va haber un gran abstencionismo en estas elecciones y vea que no haya gente interesada en que la población no vaya a votar porque nadie, en su buen entendimiento, va ir a votar a unas elecciones internas que no tiene categoría para elegir al próximo presidente de la República”, manifestó el galeno.

Carlos Umaña

Entidades como el Colegio Médico de Honduras no piden retroceder en la reactivación de la economía, sino que “tomar medidas de impacto para disminuir la cantidad de gente en la calle, cerrar los establecimientos nocturnos por un lapso de 14 a 21 días para disminuir los casos, la carga viral y dar un respiro al personal de salud”.

De no asumir las restricciones necesarias “nos va a conducir a estadios de insospechada magnitud”, refirió.

En estas elecciones puede colarse alguien que le interesa llegar por esta carrera electoral; porqué si en el mundo entero haciendo siete mil pruebas diarias, con una tasa de positividad del 29 por ciento se asustaron y decidieron hacer medidas de confinamiento, que es restricción de la movilidad.

No obstante, en Honduras, no se toman medidas epidemiológicas sino simple y sencillamente se le dice a la población ‘sálgase quién quiera´, aunque esta no tenga el grado de educación que sí tienen los pueblos de esos países que decidieron restringir la movilidad de su población, además de ver que los hospitales están colapsados persisten en que la situación se salga de control.

Incluso, el anuncio de las brigadas médicas masivas es una acción retardada que debió tomarse hace 10 meses en el país y la teoría adicional en la cual la población pediría a gritos la apertura de las “latas móviles” y justificar un monstruoso acto de corrupción en dichas circunstancias.

“No hay que tener tres dedos de frente para ver que aquí hay intereses ocultos que nos están llevando a una catástrofe epidemiológica y por supuesto que esto puede afectar el proceso electoral porque si no controlamos la pandemia, estando a dos meses de las elecciones”.

Los epidemiólogos expertos nos pueden decir que controlar una pandemia, de la cresta de la ola hacia abajo, requiere de unas seis a ocho semanas para disminuir esa curva y si nosotros no hacemos algo restringiendo a la población va a ser tan masivo el contagio que se van a apilar los muertos en los pasillos de los hospitales y aparte el virus se va a volver completamente comunitario a nivel nacional, porque es tanta que hay una mescolanza que si nos viene esa cepa si no es que ya la tenemos por el alto grado de contagios, vamos a tener un serio problema”.

A esto se agrega la gravedad de las personas que siguen en tiendas de campaña y debajo de los puentes en situación precaria, todo esto puede hacer que estos procesos eleccionarios no sean del todo correctos y que aquí haya río revuelto ganancia de pescadores, concluyó Umaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.