Nación.|Noticias Destacadas

Ante falta de inversión estatal en ciencia, UNAH pone a disposición Técnico en Meteorología

UNAH anuncia acciones judiciales

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pondrá a disposición del estudiantado el Técnico en Meteorología, carrera que busca fortalecer el estudio científico en el territorio nacional.

Josué Mejía, director del Área de Meteorología del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UNAH, afirmó que esta carrera busca fortalecer conocimientos en meteorología para ponerlo al servicio del país.

“Es importante apostar por estos proyectos, el país necesita invertir más en ciencia y por esa razón desde la Universidad estamos apostando a este programa que será muy interesante para los chicos que se matriculen”, manifestó Mejía.

El Técnico en Meteorología tendrá una duración de 2 años y consta de 25 asignaturas más la realización de práctica profesional, durante la carrera los alumnos aprenderán sobre meteorología física, sinóptica, climatología, hidrometeorología y agrometeorología.

El taller será dividido en dos etapas: el primero con los cursos generales de Física y Matemática, y el segundo será de especialización en las ciencias meteorológicas.

Mejía aseguró que el país necesita profesionales preparados en estas áreas para enriquecer la gestión de riesgos ante los impactos reiterados de fenómenos climatológicos año tras año.

“Al finalizar el programa los alumnos estarán capacitados para hacer predicciones meteorológicas, también esperamos enseñarles a manipular estaciones meteorológicas y hacer estudios científicos del clima”, comentó Mejía.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, Nabil Kawas, hizo el llamado para que las personas que tengan interés por estos temas no duden en solicitar información sobre cómo matricularse.

“En Honduras no hay ninguna universidad, centro técnico ni instituto que oferte esta carrera; somos los primeros y esperamos una buena acogida por parte del estudiantado al que le gusten estos temas y que pueda interesarse; que le llame la atención la parte ambiental y la parte física”, afirmó al respecto el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas.

Para la primera generación de estudiantes hay 40 cupos, los que se dividen en 30 para primer ingreso y 10 para alumnos que ya tengan título universitario.

Los interesados de primer ingreso deben haber aprobado el examen de admisión y luego abocarse a las oficinas de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

Mientras que los de reingreso o que ya tengan un título universitario deberán pedir ante la oficina de Registro que se active su cuenta y luego comunicarse con las autoridades de la carrera para concursar por un cupo.

Por ahora el Técnico en Meteorología solo estará disponible en Ciudad Universitaria y el ingreso de estudiantes será por bloque, es decir que cuando los primeros 40 alumnos hayan egresado se hará una nueva convocatoria para matrícula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.