Ante estado de excepción por el coronavirus piden al gobierno la adopción de medidas fiscales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Colegio de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública (COHPUCP), exhortó este martes mediante un comunicado a los Gobiernos locales y al Gobierno Central para que realicen cambios en las fechas de presentación y pago de las obligaciones tributarias.

Noticia Relacionada: A ocho se eleva el numero de casos por coronavirus en Honduras

De acuerdo a lo manifestado por Miguel Domínguez, presidente de la Junta Directiva Central del COHPUCP, ante las medidas de prevención por parte del Gobierno de República de Honduras a fin de contener la propagación del COVID-19, proteger la vida y mitigar los impactos negativos en la salud, se deben implementar de manera conjunta medidas urgentes de carácter tributario.

“Por ejemplo el pago del Impuesto Sobre la Renta vence este 30 y siendo nuestro gremio el responsable de preparar los informes tributarios de las empresas, sabemos que no habrá flujo de efectivos por la suspensión laboral, por no tener ingresos ya que no hay ventas, entonces las empresas tendrán que absorber este pasivo laboral”, argumentó Domínguez.

El profesional de la contaduría pública consideró además la importancia de analizar la modificación de las fechas de cumplimiento fiscal. “Otros países que al igual que nosotros están atravesando esta crisis en salud, están tomando medidas financieras y fiscales, y  han dado plazos adicionales así como apoyos a las pequeñas y medianas empresas”.

La petición oficial del COHPUCP, fue planteada en un comunicado público, emitido este 17 de marzo en donde solicitan a la Administración Tributaria que, dada la actual emergencia nacional, se analice y pueda establecer cambios en la presentación de las obligaciones tributarias por esta única vez.

CRITERIO resume las medidas propuestas:

“Debido a la importancia que representa los aspectos fiscales tanto para el Gobierno y la economía de las empresas, nos pronunciamos en los términos siguientes:

  1. Las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras, afectará económicamente la micro, pequeña, mediana y las grandes empresas de todos los sectores de la economía, ya que sus flujos de efectivo se verá impactados negativamente, por lo que consideramos oportuno lo siguientes:
    1. Impuesto sobre Ventas.
    2. Impuesto de Retenciones Articulo 5, 22, 50 Ganancias de Capital,
    3. Declaración Mensual de Retenciones, Declaración Mensual de Créditos e Impuesto sobre la Renta.
    4. Activo Total Neto y Aportación Solidaria, así como la Declaración informativa de Precios de Transferencia y, el pago del Impuesto sobre el Volumen de Ventas Municipal.
  2. Que se extienda el plazo de vencimiento de la actual amnistía tributaria y de la declaración y pago de Precios de Transferencia al menos al 30 de junio del presente año.
  3. Que se prioricen los pagos de cotizaciones al IHSS en relación a las declaraciones y pagos al RAP e INFOP”.

Un comentario en “Ante estado de excepción por el coronavirus piden al gobierno la adopción de medidas fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.