Alianza Regional pide declarar inconstitucional la Ley de Secretos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información  presentó un Amicus Curiae en favor del Recurso de Inconstitucionalidad que plantea que la Ley de Secretos Oficiales violenta garantías de la Constitución de la República de Honduras.

El recurso fue presentado en febrero pasado, por el Comité por la Libre Expresión (C- LIBRE).

curiae1

El Amicus Curiae (amigo de la Corte) es un escrito judicial que permite que terceros ajenos a un proceso ofrezcan opiniones de trascendencia para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial, demostrando su interés en la resolución final.

“El presente documento, que se somete a este Honorable Tribunal en calidad de Amigo del Tribunal, expone la relevancia que tiene el Derecho de Acceso a la Información Pública para las sociedades democráticas, y la necesidad de restringirlo de la menor forma posible, aun cuando se invoquen razones de Seguridad Nacional”, cita una parte del documento.

La acción judicial fue realizada por Moisés Sánchez y Ezequiel Santagada, de la Alianza Regional, acompañado de Ana Ortega y Edy Tabora, presidenta de la Junta Directiva y Director Ejecutivo C-Libre, respectivamente.

Sánchez manifestó que el “Amicus Curiae busca mostrar la grave contradicción de la ley de secretos con los estándares internacionales de acceso a la información y el abuso del concepto de seguridad para reservar información”.

La presentación también tiene como objetivo mostrar a C-Libre el respaldo de la Alianza Regional, con el recurso de inconstitucionalidad.

“La Ley no reúne los estándares internacionales sobre publicidad y acceso a la información pública que se establecen desde los convenios internacionales y la misma constitución como un derecho humano”, agregó por su parte Edy Tábora.

El recurso también tiene como objetivo mostrar el apoyo que la Red ha tenido con Honduras con motivo de los derechos violentado con la aprobación de la Ley de Secretos, aprobada por el Congreso Nacional.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, es una red de organizaciones no gubernamentales, independiente, apartidaria y sin fines de lucro, que aspira a fortalecer la capacidad de sus organizaciones miembros para fomentar mejores prácticas y legislaciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países y la región.

Según C-Libre, existe una necesidad de la ciudadanía a disponer de información de interés público y la Sala de lo Constitucional debe garantiza el derecho y la opinión promueve que se garantice el derecho a disponer de información de interés público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.