Noticias Destacadas|Política.

Alianza de oposición amenaza con impugnar elecciones generales y convoca a las calles para defender sus derechos

Alianza de Oposicion Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La alianza de oposición integrada por los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu) y Anti Corrupción (PAC) anunciaron este sábado que se irán a las calles en defensa de Salvador Nasralla el Pac y la alianza partidaria.

En un comunicado leído por la secretaria de Libre, Rixi Moncada, los partidos de oposición manifiestan que ante la negativa del Estado para implementar las reformas electorales y otorgarles la representación que les corresponde en los organismos electorales, la alianza de oposición anuncia acciones contundentes en defensa de derechos de participación durante el proceso y en las urnas, en igualdad de condiciones.

Señalaron además que acudirán a todas las instancias nacionales e internacionales; y nos movilizaremos en todo el país, en ejercicio de los derechos de insurrección y desobediencia civil que nos garantiza la Constitución de la República para defender el orden constitucional y democrático.

De manera contundente apuntaron que «Si no hay reformas electorales justas y equitativas no pueden haber elecciones libres en honduras.»

Amenazaron que si el bipartidismo desconoce las demandas de la Alianza Opositora,  impugnarán la Convocatoria a Elecciones Generales, al igual que todo el Proceso Electoral por incumplir acuerdos nacionales e internacionales, por espurio, parcial, ilegítimo y arbitrario; y por el absoluto control que ejercen los 2 partidos políticos tradicionales y sus aliados en el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas.

Invitaron al pueblo hondureño a acompañarlos en esta gesta histórica por la libertad de nuestro pueblo, y a formar parte de la gran Asamblea de la Oposición, a celebrarse el próximo 21 de mayo en Tegucigalpa.

 

3 comentarios en “Alianza de oposición amenaza con impugnar elecciones generales y convoca a las calles para defender sus derechos

  1. Las condiciones para una insurrección están dadas y servidas desde hace mucho tiempo en Honduras, basta con ver el numero de ciudadanos que se han visto forzados a abandonar este país y marcharse a los EEUU aun con el riesgo de perder la vida en la frontera de Mexico y USA; mientras que los millonarios cada año incrementan enormemente sus fortunas; esta contradicción socio-economica pone de manifiesto muchos aspectos del modelo económico y político implementado en Honduras.
    Entre los aspectos del modelo político bien se puede mencionar que, la democracia representativa prácticamente ha despojado por completo de todo poder a la ciudadanía, de esta manera el bipartidismo (Partido nacional y Liberal) han llevado a cabo acciones verdaderamente inconstitucionales que a todas luces pudieron haber causado una verdadera insurrección en Honduras de parte del pueblo.
    Por otra parte, la sociedad hondureña ha vivido en los últimos años una brutal represión ejercida desde el gobierno mismo de la república, asesinatos selectivos, capturas ilegales de dirigentes sindicales y campesinos, golpes de Estado, persecución política y otros tipos de represión que en la carta de derechos humanos de las Naciones Unidas están tipificadas como violaciones flagrantes de los derechos humanos.
    La corrupción y el narcotráfico han puesto al descubierto ante el mudo entero que Honduras es hoy por hoy un Estado fallido pues, las instituciones que deberían ejercer control estricto sobre estos delitos han abandonado todo tipo de interés por llevar a la cárcel a los responsables de estas acciones, la formación de una comisión contra la corrupción financiada y ejecutada por la OEA pone de manifiesto que los indices de corrupción gubernamental son más que alarmantes.
    Por otra parte, ya no es un secreto que Honduras se ha convertido en uno de los territorios favoritos para los narcotraficantes, cabe señalar, que poco o nada podrían hacer estos delincuentes si las autoridades gubernamentales tuvieran verdadera intención de impedir estas acciones delictivas, pero cuando la sociedad se entera que el Hijo del ex presidente Porfirio Lobo ha sido capturado por el gobierno de los EEUU por el delito de narcotráfico, entonces el panorama queda claro.
    Un factor más es la persecución hacia la prensa que ha dejado muchos periodistas muertos a lo largo y ancho de toda Honduras y, algunos medios críticos del gobierno han sufrido chantaje económico y otros han sido cerrados de manera parcial o total.
    Las condiciones pues, están dadas y servidas como para que este pueblo que ha pasado de la pobreza a la miseria diga un basta ya por medio de la insurrección que las misma Constitución de Honduras permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.