Ahora es que Honduras pide desbloquear algunas empresas de los Rosenthal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras,  que sigue dando tumbos en sus actuaciones en el caso de la familia Rosenthal. Hoy dice una cosa, mañana dice otra; y eso demuestra su manera errática de actuar o su deseo por querer corregir las malas actuaciones y pésimas decisiones tomadas en torno a este asunto.

Jorge Hernández Alcerro, cuando anunciaba la creación del Grupo Interagencial.
Jorge Hernández Alcerro, cuando anunciaba la creación del Grupo Interagencial.

El gobierno hondureño pidió ahora al Departamento del Tesoro de Estados Unidos desbloquear algunas empresas del Grupo Continental, para que puedan operar normalmente y para poder subastar activos de Banco Continental y pagarles a los ahorrantes con cuentas superiores a los 208 mil lempiras, de acuerdo a lo informado por el coordinador general del Gabinete de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El también coordinador del grupo interagencial,  nombrado por la administración Hernández, indicó que la solicitud plantea que si no es posible el desbloqueo pleno, que lo hagan con algunas limitaciones, pero que las mismas permitan a las empresas operar para que no se pierdan los empleos, que es la principal preocupación del Gobierno.

Hernández Alcerro manifestó que presentaron una lista de las empresas del Grupo Continental que no están señaladas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) en las acusaciones de lavado de activos, para que sean desbloqueadas.

Caso por caso

El funcionario destacó que, la solicitud es para ir desbloqueando “caso por caso” dándole naturalmente las seguridades necesarias a la OFAC y al Tesoro de los Estados Unidos, que Honduras está cumpliendo con sus obligaciones en materia de lavado de activos».

Indicó que estas son parte de las acciones que está tomando el gobierno para defender los empleos de más de 30 empresas del Grupo Continental y muchas otras afectadas por la liquidación forzosa del banco.

También apunto que le informaron a Estados Unidos la decisión de crear el grupo interagencial de nuevas instituciones para manejar este caso.

Más de 50 empresas resultaron afectadas por la decisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), de liquidar forzosamente el Banco Continental.