Nación.

Fiscalía cierra los ojos ante el nepotismo del actual gobierno

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Ministerio Público tiene una Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución,  con  la misión y el deber de velar por el respeto a la Carta Magna, por el imperio de la misma y de accionar cuando exista una violación constitucional.

Sin embargo, ante el incuestionable y evidente nepotismo que mantiene el actual  gobierno de Juan Hernández,  esta Fiscalía pareciera que no se ha dado cuenta de la situación o está cerrando los ojos ante la misma y tampoco han leído,  o no han querido leer el artículo constitucional que prohíbe el nepotismo.

La Fiscal Especial Defensora de la Constitución, Tania Fiallos, quien al parecer se ha llamado a silencio y no ha querido actuar en una situación donde la ley la faculta a intervenir de oficio e incluso el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) interpuso una denuncia contra el presidente Hernández por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

La denuncia se interpuso desde el 1 de julio pasado y todavía la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto. El MADJ  presentó además otra acusación en contra de la hermana del mandatario, Hilda Hernández, por el delito de usurpación de funciones.

Ambas denuncias se sustentan en la ilegalidad que habría en el nombramiento de Hilda Hernández, como ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, por su nexo consanguíneo en segundo grado con el presidente de la República, prohibición que está sustentada en el artículo 250 de la Constitución de la República.

Fiscal de Defensa de la Constitución Tania Fiallos
Tania Fiallos, Fiscal de Defensa de la Constitución

El Artículo Constitucional que establece  la prohibición del nepotismo es el siguiente:

Artículo 250. No pueden ser secretarios de Estado: 1. Los parientes del Presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Haciendo caso omiso del citado artículo, el Presidente de la República Juan Hernández, mediante el decreto número 17-2014 publicado en el diario oficial La Gaceta, autorizó y le otorgó el rango de Secretaria de Estado a su propia hermana, la señora Hilda Hernández.

El mandatario ha sido cuestionado permanentemente sobre este hecho por los partidos de oposición, grupos de abogados defensores de la Constitución e incluso por ese mismo tema fue entrevistado en CNN por el reconocido periodista Fernando del Rincón.

En esa oportunidad,  el Presidente hondureño no halló que decir y comenzó a hacer un “cantiflesco” juego de palabras: “que no tiene cartera,  que no es ministra,  pero si es  ministra”, cayendo a un plano de manipulación increíble que fue cuestionado en Honduras y que sirvió como una rabiosa burla entre los sectores de  oposición.

Hilda Hernández, sigue fungiendo como ministra de Estrategia y Comunicaciones a pesar de los señalamientos nacionales e internacionales.
Hilda Hernández, sigue fungiendo como ministra de Estrategia y Comunicaciones a pesar de los señalamientos nacionales e internacionales.

El señalamiento de la violación a la constitución no se ha quedado solo allí, las movilizaciones de las antorchas,  que han realizado y siguen realizando miles de hondureños en las calles de todas las ciudades del país,  también han señalado la violación constitucional entre otras actividades de corrupción del actual gobierno.

El pasado 9 de julio, CRITERIO publicó un artículo donde se señala el nepotismo imperante en la Suplidora Nacional de Productos (BANASUPRO), donde el gerente Luis Colindres tiene un «familión» (varios miembros de su familia) trabajando en la misma institución y en el mismo gobierno.

Fuente: http://criterio.hn/nepotismo-impera-en-gobierno-de-juan-hernandez/

En su oportunidad los representantes del Sindicato de Trabajadores del Injupemp (Sitrainjupemp) acusaron a la directora de ese ente, Martha Doblado Andara, de abusar de su cargo al contratar parientes, amigos y recomendados por encima de una disposición ejecutiva que limitó en 2014 la empleomanía en las dependencias públicas.

De acuerdo con la documentación recabada y proporcionada por el Sitrainjupemp, durante 2014,  Martha Doblado Andara contrató temporalmente a una sobrina, pero luego le concedió la permanencia, con un salario de 13,300 lempiras mensuales.

Caso Educatodos

La coordinadora del programa EDUCATODOS, es la señora Lourdes Judith Aguilar Ordoñez, fue denunciada el 24 de mayo de 2014 de tener  empleada en ese programa educativo a casi toda su familia.

Por ejemplo: la asistente de la coordinadora de EDUCATODOS, Lourdes Aguilar es su comadre la señora Lilian Amalia Rivera.

Mientras, la tesorera general del programa EDUCATODOS, recae sobre la ciudadana Gina Aguilar, sobrina en primer grado de la coordinadora Lourdes Aguilar.

El jefe de infotecnología y el técnico de ese departamento es Hugo Quezada Ordoñez y Juan Quezada Ordoñez, también sobrinos de Lourdes Aguilar.

De igual manera, la contadora general de EDUCATODOS,  Karen Orfilia Barahona,  es sobrina de la comadre de Lourdes Aguilar, asimismo el auditor general del programa educativo Marcio Alonzo,  es cuñado de Lilian Rivera comadre de Lourdes Aguilar.

El nepotismo en el programa EDUCATODOS, es tan grande que las sub coordinadoras para Francisco Morazán son: Rosa Heidy Jiménez Ordoñez y Rossellen Aguilar,  sobrinas de la coordinadora Lourdes Aguilar Ordoñez.
Los actos de corrupción van más allá, para el caso el señor Francisco Jiménez sobrino y chofer de Lourdes Aguilar recibe un salario mensual como sub coordinador pedagógico a nivel nacional del programa EDUCATODOS, sin embargo solamente trabaja como conductor de la coordinadora Lourdes Aguilar.

Ivonne Bonilla exesposa del mandatario fue nombrada como embajadora en Argentina y la hija de ambos en la embajada de Taiwán.
Ivonne Bonilla exesposa del mandatario fue nombrada como embajadora en Argentina y la hija de ambos en la embajada de Taiwán.

Exesposa del presidente

Otro ejemplo del nepotismo imperante en el gobierno actual, es que Ivonne Bonilla,  ex pareja sentimental del presidente Hernández y madre de su hija Ivonne Hernández, que anteriormente se desempeñaba como directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, fue designada como embajadora  de Honduras ante la República de Argentina. Y su Ivonne Hernández fue nombrada en la embajada de Honduras en Taiwán.

La titular del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daisy de Anchecta,  también ha sido señalada de tener a toda la familia trabajando en el actual gobierno